Mundo

Israel ‘prende la mecha’: Invade el sur de Líbano y ataca bases de Hezbolá

El Ejército de Israel había advertido que la invasión terrestre al Líbano era inminente, esto en medio de un aumento de tensiones con Hezbolá.

Un fuego arde en el sitio de un bombardeo aéreo israelí en los suburbios del sur de Líbano, el 27 de septiembre. (Bilal Hussein/AP)

Israel anunció este 1 de octubre (tiempo local) el inicio de una invasión “limitada y focalizada” contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, abriendo un nuevo frente en su guerra contra el grupo militante libanés.

El movimiento se da apenas unos días después de que Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, murió durante un bombardeo de las fuerzas israelíes.

En un breve anuncio, el Ejército informó sobre ataques contra objetivos de Hezbolá en áreas cercanas a la frontera con Israel, y que unidades de la fuerza aérea y de artillería estaban realizando ataques para apoyar a las fuerzas terrestres.

¿Por qué Israel inició una invasión terrestre en Líbano?

Las autoridades israelíes no dieron detalles sobre cuánto durará la operación iniciada este 1 de octubre (tiempo local), pero advirtieron que sus unidades se han estado entrenando y preparando durante meses para la operación.

“Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas. Esos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”, apuntaron.

La incursión se produjo poco después de que fuera aprobada por los líderes políticos israelíes y marca una nueva etapa en la guerra de Israel contra Hezbolá, un grupo militante respaldado por Irán.


Anteriormente, funcionarios estadounidenses dijeron que Israel había lanzado pequeñas incursiones terrestres contra Hezbolá y había cerrado comunidades a lo largo de su frontera norte mientras la artillería israelí bombardeaba el sur del Líbano.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que Israel informó a Estados Unidos sobre las incursiones.

Los sonidos de los ataques aéreos se escucharon en todo Beirut y el humo se elevó de los suburbios del sur de la capital, un bastión de Hezbolá, poco después de que Israel ordenó a los residentes de tres edificios que evacuaran.

No hubo informes de enfrentamientos directos entre tropas israelíes y militantes de Hezbolá, que participaron por última vez en combates terrestres en suelo libanés durante una guerra que duró un mes en 2006.

Israel y Hezbolá han intercambiado disparos casi todos los días desde que comenzó la guerra en Gaza, desplazando a decenas de miles de personas en Israel y Líbano. Israel dice que seguirá atacando a Hezbolá hasta que sea seguro para las familias regresar a sus hogares cerca de la frontera con Líbano. Hezbolá ha prometido seguir disparando cohetes contra Israel hasta que haya un alto el fuego en Gaza.

Hezbolá se dice lista para contrarrestar ataque de Israel

El líder interino de la organización, Naim Kassem, señaló en una declaración televisada que Hezbollah está preparado para una ofensiva terrestre israelí, y que los comandantes abatidos en las últimas semanas ya fueron reemplazados.

Se tiene previsto que Hashem Safieddine sea la persona que ocupe el puesto de Kassem de manera permanente. Safieddine es un primo de Nasrala encargado de supervisar los asuntos políticos del grupo.

Poco después de la invasión israelí, el ejército declaró que tres comunidades ubicadas en el norte del país —cerca de la frontera con Líbano— eran “zonas militares cerradas”, indicativo de una inminente operación terrestre.

Chris Coyle, residente del norte de Israel, declaró que el ejército había erigido verjas y puntos de revisión en toda la región y había apostado un gran número de tanques a lo largo de la frontera en los últimos días. “Sin duda se están preparando para entrar”, apuntó.

En los cercanos Altos del Golán, un reportero de The Associated Press escuchó fuego de artillería israelí y explosiones en el sur de Líbano. Las fuerzas israelíes también arrojaron bengalas hacia territorio libanés.

En el poblado de Marjayoun, en el sur de Líbano, un reportero de la AP informó haber escuchado intensos ataques de artillería y explosiones, así como bombardeos ocasionales desde zonas cercanas a la frontera.

También lee: