Israel ha pedido este martes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras sufrir un ataque con cerca de 200 misiles balísticos lanzados desde Irán, y su embajador en la ONU, Danny Danon, prometió responder al ataque de Irán. Previamente, mientras mantiene los bombardeos e invasión sobre la Franja de Gaza palestina, Israel bombardeó en varias ocasiones Líbano e invadió el sur de dicha nación.
“Irán va a sentir las consecuencias de sus actos, y va a ser doloroso”, remarcó, tras subrayar que Irán “ha enseñado al mundo su verdadero rostro: el de un Estado terrorista”, que según él actuaba antes entre bambalinas “pero ha dejado caer sus máscaras”.
“Decidiremos cuándo y cómo responder, pero le diré una cosa -dijo dirigiéndose a una periodista-, nos haremos notar y añadió: Yo no aconsejaría a Irán desafiar nuestra determinación ni nuestras capacidades... Ya se lo demostramos en el pasado, y se lo volveremos a demostrar”.
En estos momentos hay intensas consultas en el Consejo de Seguridad para convocar una reunión de emergencia que también Irán solicitó el pasado sábado, tras la salva de ataques israelíes contra el sur del Líbano, pero la reunión no llegó a concretarse.
Danon pretende que tal reunión del Consejo termine “con una condena clara e inequívoca contra Irán”, mientras que por otra parte criticó al secretario general, António Guterres, por su reacción “decepcionante” al poco de conocerse el ataque iraní contra Israel.
“En su declaración, básicamente ignoró al agresor y solo habló de la escalada”, cuando consideró que en este caso un estado miembro ha atacado con misiones balísticos a otro estado miembro, lo cual no fue condenado explícitamente por Guterres.
Durante la guerra de Israel en Gaza, que pronto cumplirá un año, el gobierno israelí ha criticado a la ONU, también ha bombardeado las escuelas de la ONU en la franja palestina y ha acusado que la UNRWA, organización que atiende a la población palestina desplazada, es “terrorista”.
En tanto, la Asamblea General de la ONU ha exigido un alto a la guerra israelí en Gaza, algo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se ha negado a cumplir. La asamblea de Naciones Unidas determinó en septiembre de 2024 que Israel debe retirar sus tropas y sus asentamientos coloniales de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza. Además, la Comisión de Investigación de la ONU expuso que Israel ha cometido crímenes de guerra y exterminio contra la población palestina.