Al menos cuatro gazatíes murieron y otros 15 resultaron heridos en la tarde de este miércoles en un bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Nuseirat -centro de la Franja de Gaza- según informó el hospital Al Awda de dicho campamento de refugiados.
Se trata de la cuarta escuela que Israel bombardea en las últimas 24 horas, siguiendo los ataques contra escuela Al Bureij esta madrugada y las escuelas Muscat y Rimal, que sufrieron el fuego del Ejército en la noche del martes. Desde que inició la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que bloqueó por cielo, mar y tierra desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han destruido todas las universidades de la franja, y ha atacado la mayoría de las escuelas.
El Ejército israelí justificó en un comunicado que atacó la escuela en Nuseirat, usada como campo de refugio por las personas palestinas desplazadas, porque “terroristas operaban dentro de un centro de mando y control”.
En varias ocasiones desde el año pasado, Israel ha bombardeado escuelas, mezquitas, zonas residenciales, ambulancias y hospitales en la Franja de Gaza bajo el mismo argumento de que las células de la milicia de Hamás se esconden ahí.
Tanto fuentes palestinas como el Ejército israelí aseguraron que el objetivo del bombardeo fue la escuela para niñas Nuseirat, gestionada por la UNRWA, en la que los militares aseguran que actuaban efectivos del grupo Hamás. Apenas horas antes, la organización de Naciones Unidas había compartido una fotografía de mujeres, niñas y niños palestinos en el refugio.
Una imagen muy emotiva desde Gaza. Uno de nuestros equipos de salud mental ofrece actividades recreativas a niños y niñas desplazados en una de nuestras escuelas en el campamento de Nuseirat.
— UNRWA.es (@UNRWAes) October 1, 2024
Estas actividades les ayudan a sobrellevar sus traumas, que son muchos ❤️ pic.twitter.com/4z8gT8MBKG
¿Por qué el Ejército de Israel sigue bombardeando las escuelas y refugios en Gaza?
Los proyectiles israelíes impactaron contra un aula de la planta baja del centro de educación primaria, que como el resto de escuelas de Gaza se había convertido en un refugio para población desplazada -el 90 por ciento de los gazatíes lo son en estos momentos-, a raíz de la guerra.
El hospital Al Awda aseguró que si bien las víctimas llegaron a sus instalaciones, los heridos fueron trasladados al hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah “por la gravedad de su condición”.
El Ejército de Israel, como hace habitualmente cuando ataca lugares protegidos por el derecho internacional humanitario como escuelas u hospitales, dijo haber tomado medidas para evitar la muerte de civiles, y volvió a acusar a Hamás de operar desde infraestructuras civiles.
Además, las fuerzas armadas atacaron el orfanato Al Amal junto a la escuela Muscat, muriendo en los impactos contra ambos centros al menos 9 personas, según la agencia palestina de noticias Wafa.
Este miércoles se ha convertido en una jornada especialmente sangrienta con respecto a los últimos días en la Franja de Gaza, en la que unos ataques cada vez más intensos de las fuerzas israelíes dejaron casi al menos 90 muertos en el enclave.
Israel ha endurecido sus bombardeos contra la ya castigada Gaza coincidiendo con el ataque masivo de Irán hacia su territorio anoche, cuando 180 misiles iraníes hicieron saltar las alarmas en todo el país.
Desde que comenzó la guerra israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, más de 41 mil 680 personas palestinas han sido asesinadas o han muerto a causa de heridas y otras 96 mil 600 han resultado lesionadas en el devastado enclave palestino, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.