Mundo

¿Putin asistirá al G-20? El Kremlin ve probable la asistencia del presidente ruso pese a orden de arresto

En su viaje a Río de Janeiro, Putin podría enfrentar una orden de arresto emitida por la CPI por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

A los 71 años, Putin está extendiendo su gobierno de casi un cuarto de siglo a un quinto mandato
El presidente ruso, Vladimir Putin enfrenta una orden de arresto internacional la cual fue emitida por la CPI en marzo de 2023. (Nación321/AP)

Moscú.- El Kremlin aseguró este miércoles que estudia la posible participación del presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del G20 que se celebrará el 18-19 de noviembre en Brasil.

“Continuamos estudiando esta cuestión. En cuanto se tome una decisión definitiva, les informaremos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Precisamente, Putin y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordarán este y otros asuntos en la cumbre del grupo BRICS que tendrá lugar el 22-24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.

En diciembre de 2023 Lula invitó a Putin a la cumbre, pero -matizó- que tendrá que afrontar las consecuencias de la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania.


“¿Si Putin viajará a Río de Janeiro? Bueno, él será invitado. Tendrá que afrontar las consecuencias” de la orden de arresto internacional, dijo el mandatario en Berlín durante una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz.

¿Qué pasará con la orden de arresto contra Putin en Brasil?

Lula, quien recordó que su país es miembro fundador de la CPI, añadió que es la Justicia brasileña la que debe decidir si el jefe del Kremlin es arrestado o no.

A principios de mes Putin propuso a Brasil, China -que han presentado un plan de arreglo conjunto para Ucrania- e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz, en contraposición a EEUU y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto.

Recientemente, los mandatarios ruso y brasileño abordaron sus relaciones bilaterales y el arreglo en Ucrania durante una conversación telefónica.

En cambio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha rechazado dicho plan, que tachó de “destructivo”, entre otras cosas porque no alude a la integridad territorial de Ucrania o a la retirada de las tropas rusas de su territorio.

También lee: