Mundo

Fin de la huelga portuaria en EU: ¿Por qué las negociaciones se extendieron hasta enero 2025?

Luego de que se diera a conocer que la huelga portuaria en EU terminó, las acciones de las navieras asiáticas cayeron, ya que redujo las expectativas de que las tarifas de los contenedores aumentarían.

Tras el fin de la huelga portuaria en EU, se informó que los puertos de Nueva York y Nueva Jersey reanudará el viernes por la noche. (Bloomberg).

Los trabajadores portuarios estadounidenses acordaron poner fin a una huelga de tres días que había paralizado el comercio en las costas este y del Golfo de Estados Unidos y amenazaba con convertirse en un factor en las elecciones presidenciales.

La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos extendieron su contrato anterior hasta el 15 de enero, dijeron los dos grupos en un comunicado conjunto el jueves. Los puertos abrirán el viernes y las dos partes reiniciarán las negociaciones sobre un acuerdo a largo plazo, que incluirá un aumento salarial de aproximadamente el 62 por ciento.

Los temores de una emergencia prolongada aumentaron durante la semana, y los analistas y funcionarios de la industria advirtieron que la interrupción se extendería rápidamente más allá de las importaciones de contenedores, las exportaciones y los automóviles afectados directamente por la huelga. Las estimaciones del costo para la economía estadounidense oscilaban entre 3 mil y 5 mil millones de dólares al día.

“La huelga ha terminado”, dijo el presidente del sindicato ILA Local 333, Scott Cowan, a una afiliada de CBS justo después de dar la noticia a los miembros reunidos en la línea de piquetes afuera del Puerto de Baltimore.


El acuerdo le da a ILA y USMX —como se conoce al grupo de operadores de terminales y navieras— tiempo para resolver cuestiones aún más polémicas sin amenazar la economía estadounidense a solo unas semanas de las elecciones.

¿Cómo afectó la suspensión de la huelga de los trabajadores portuarios de EU?

Las acciones de las navieras asiáticas cayeron, ya que la suspensión de la huelga, ya que redujo las expectativas de que las tarifas de los contenedores aumentarían debido a la reducción de la capacidad. AP Moller-Maersk A/S, con sede en Copenhague, cayó hasta un 8.6 por ciento, mientras que Hapag-Lloyd AG, de Hamburgo, Alemania, se hundió casi un 14 por ciento.

“Recibiremos un aumento del 61.5 por ciento en los próximos seis años y tendremos otras cláusulas que se resolverán en los próximos meses para protegernos de la automatización y de otros problemas que debemos resolver”, dijo Cowan.

Los estadounidenses comenzaron a entrar en pánico ante la posible escasez. Algunos compradores ansiosos hicieron acopio de productos, especialmente en las zonas afectadas por el huracán Helene, que azotó varios estados del sureste con inundaciones y cortes de electricidad. Una cadena nacional de supermercados impuso límites de compra para toallas de papel, papel higiénico y agua, lo que aumentó la presión sobre el presidente Joe Biden para que interviniera.

¿Qué ‘soluciona’ la suspensión de la huelga de los trabajadores portuarios de EU?

El acuerdo neutraliza un posible problema político para la Casa Blanca y la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris. Una huelga prolongada la habría obligado a enfrentar una crisis que alimentó la inflación.

También evita que Biden tenga que ejercer presión pública sobre la ILA mientras él y Harris luchan contra el candidato republicano Donald Trump por el apoyo de las bases del sindicato. Un acuerdo, aunque sea temporal, significa que Biden no tendrá que decidir si soportará la carga política de una huelga paralizante o se distanciará de las demandas del sindicato.

“Los consumidores estadounidenses realmente no notarán ningún efecto”, dijo Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con Bloomberg Television el viernes. Ahora que el contrato se ha extendido, ambas partes pueden “ponerse manos a la obra para abordar realmente los temas que quedan sobre la mesa tras haber resuelto el tema salarial”, dijo.

¿Cuál es el impacto de la huelga de los trabajadores portuarios de EU?

Según project44, una empresa de datos de la cadena de suministro de Chicago, aunque la huelga duró solo tres días, es probable que la acumulación de carga tarde más de un mes en resolverse. Las terminales portuarias comenzaron a cerrar las escotillas días antes y les llevará un tiempo reabrir por completo.

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey dijo que la actividad de los buques se reanudará el viernes por la noche. En Georgia, con puertos en Savannah y Brunswick, las actividades comenzarán a funcionar el viernes por la mañana. El puerto de Virginia dijo que tomará alrededor de 24 horas restablecer las operaciones y ofrecerá horarios de fin de semana para la recogida y entrega de carga.

Mientras tanto, decenas de barcos que transportan contenedores y automóviles anclados frente a las costas de los principales centros comerciales podrían seguir llegando a un ritmo mayor al que pueden descargar. Hasta la mañana del viernes, había más de 30 buques, portacontenedores y transportadores de automóviles anclados frente a las costas de Texas, Georgia, Carolina del Sur, Virginia y Nueva York, según datos de seguimiento de barcos recopilados por Bloomberg.

¿Cuál fue la postura de Biden ante la huelga de los trabajadores portuarios de EU?

Biden, que se puso del lado del sindicato, elogió a ambas partes y vinculó los cierres de los puertos a los esfuerzos de recuperación tras el huracán.

“Quiero agradecer a los trabajadores sindicalizados, a los transportistas y a los operadores portuarios por actuar con patriotismo para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción tras el huracán Helene”, dijo en un comunicado el jueves después de que se anunció el acuerdo. “La negociación colectiva funciona”.

Minoristas, exportadores agrícolas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos han estado dando la voz de alarma desde que la ILA canceló las negociaciones con la USMX en junio. Cientos de asociaciones industriales habían pedido a Biden que pusiera fin a la huelga incluso antes de que comenzara.

La Federación Nacional de Minoristas aplaudió la decisión de reabrir los puertos mientras continúan las negociaciones y dijo que “es de vital importancia” que ambas partes firmen un acuerdo final antes de la nueva fecha límite para evitar que se repita el escenario en tres meses.

“Cuanto antes lleguen a un acuerdo, mejor”, dijo el director ejecutivo Matthew Shay.

Aunque la ILA y la USMX llegaron a un acuerdo sobre los salarios, las cuestiones pendientes pueden resultar más espinosas. El director de la ILA, Harold Daggett, ha criticado a las empresas de propiedad extranjera que, según él, quieren sustituir los puestos de trabajo sindicalizados por robots, y ha dicho que no renunciará hasta que se endurezca el lenguaje sobre tecnología en el próximo contrato. Las empresas han ofrecido dejarlo como está, lo que consideran una concesión.

Biden expresó optimismo sobre la suspensión de la huelga.

“Hemos trabajado mucho en ello”, dijo a los periodistas el jueves por la noche. “Por la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, se mantendrá”.

También lee: