La milicia de los hutíes de Yemen ha denunció este viernes al menos una docena de ataques aéreos efectuados por la coalición formada por Estados Unidos y Reino Unido en varias partes de la capital, Saná, y de la provincia de Hodeida.
Según la cadena Al Masriya, afín al movimiento de los hutíes de Yemen, siete bombardeos han alcanzado el aeropuerto de Hodeida y sus alrededores mientras que otros cuatro han tenido como objetivo la capital del país, bajo control insurgente desde finales de 2014, en el estallido de la guerra civil en el país. Un último ataque ha tenido lugar en la ciudad de Dhamar, en el suroeste del país.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado más tarde en un mensaje publicado en la red social X que ha llevado a cabo 15 ataques contra objetivos hutíes en áreas controladas por el grupo, que cuenta con el respaldo de Irán, sin especificar los lugares.
“Estos objetivos incluían capacidades militares ofensivas hutíes”, ha indicado, agregando que los ataques se han llevado a cabo “para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras” para los buques.
Desde que Israel bloqueó por completo la Franja de Gaza (Palestina) hace casi un año, las milicias de Hezbolá en Líbano (Israel ya ha invadido el sur libanés en septiembre) y los hutíes de Yemen se han posicionado en favor de la población palestina y han tomado acciones de represalia contra el Ejército israelí.
Mientras los milicianos de Hezbolá han atacado a soldados israelíes en la frontera entre Líbano e Israel, los hutíes de Yemen se dedicaron a realizar bloqueos a la navegación internacional en el Mar Rojo, impidiendo el paso o atacando algunas embarcaciones que se dirigieran hacia Israel.
En tanto, las potencias de Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado zonas hutíes de Yemen en enero y mayo de este año. El ataque de este 4 de octubre se suma a la escalada de la violencia en el Medio Oriente. Debido a la injerencia estadounidense, los hutíes han señalado a EU como terrorista por el apoyo incondicional que brinda a Israel ante la guerra en Gaza, donde el ejército israelí ha asesinado a más de 41 mil personas palestinas, entre ellas más de 17 mil niñas y niños.
Yemen ha sido objetivo de acciones militares de Estados Unidos en los gobiernos de los cuatro presidentes anteriores. Bajo el mandato de George W. Bush, EU inició una campaña de ataques con aviones no tripulados contra la filial local de Al Qaeda, y Joe Biden continuó con ello.
En Yemen ha habido un conflicto armado local por años. Esa guerra comenzó cuando los hutíes entraron en la capital, Saná, en 2014. Una coalición liderada por Arabia Saudí, en la que estaba Emiratos Árabes Unidos, lanzó una campaña para respaldar al gobierno yemení en el exilio en 2015, que transformó el conflicto en una confrontación regional ya que Irán proporciona armas a los rebeldes.