Mundo

Un año de hostilidades: Israel bombardea Gaza y Líbano, mientras el mundo se manifiesta por la paz

A unas horas de cumplirse un año de hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, nuevos bombardeos israelíes en Líbano han dejado más de un centenar de muertos.

Al menos 105 personas murieron por bombardeos de Israel en el Líbano este fin de semana. (WAEL HAMZEH/EFE)

Israel volvió a bombardear el domingo objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí.

En esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo islamista palestino.

Los bombardeos continúan sobre el Líbano, donde al menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

El departamento gubernamental precisó en un comunicado que las víctimas se registraron en las provincias meridionales de Sur del Líbano y Nabatieh; las orientales Bekaa y Baalbek-Hermel; así como en la central Monte Líbano, adyacente a Beirut.

Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado a cerca de 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió en Beirut más financiación para lidiar con la “enorme” crisis de desplazados causada por la campaña de ataques israelíes y alertó de que esto “es solo el comienzo”.


Bombardeos sobre Gaza

En Gaza el Ejército israelí lanzó este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como esfuerzos de Hamás “por reconstruir sus capacidades operativas”, según informó en un comunicado.

Al menos 45 palestinos murieron y otros 256 resultaron heridos en Gaza en el último día, después de que Israel bombardease otra escuela y una mezquita, lo que elevó a 41,870 el número de fallecidos desde el 7 de octubre y a 97,166 el de heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

“El número de víctimas que llegaron a los hospitales como resultado de los ataques de la ocupación (israelí) contra (personas) desplazadas en la escuela Ibn Rushd y la Mezquita de los Mártires de Al Aqsa al amanecer de hoy fue de 26 muertos y decenas de heridos”, denunció Sanidad sobre ataques aéreos israelíes en Deir al Balah.

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras confirmó, horas después, haber recibido en el Hospital Al Aqsa a 53 pacientes heridos y 22 muertos. “La situación en el hospital era terrible. No había camas suficientes para todos los pacientes y tuvimos que tratar a la gente en el suelo”, describe la enfermera Eliza Sabatini.

La guerra en esta zona ha pasado factura a inmuebles en Gaza

Netanyahu y su realidad

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, afirmó este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está “cambiando la realidad de un extremo al otro”.

“Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dan a nuestros enemigos y yo los saludo y les digo: son la generación de la victoria”, dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí habló el domingo telefónicamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Oriente Medio.

“El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

La llamada se produce después de que Netanyahu reaccionara de manera airada a la petición de Macrón el sábado de que se detuviera el suministro de armas a Israel, una petición que fue bien recibida por varios países árabes entre ellos Jordania y Egipto.

Manifestaciones antes del 7 de octubre

Las manifestaciones se han repetido en todo el mundo en vísperas del aniversario del ataque de Hamás. Países como Nueva Zelanda, Australia y Malasia repitieron protestas.

En España miles de personas salieron a la calle por segundo día consecutivo en ciudades como Barcelona y Valencia para pedir el fin del “genocidio” en Gaza, a punto de cumplirse un año del ataque del grupo islamista Hamás en Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en Barcelona, donde miles de personas exigieron que se detenga el “genocidio” en Palestina y reclamaron al Gobierno español que rompa relaciones con Israel y no le venda armas.

En otra marcha en Valencia, los convocantes pidieron al Gobierno español que “ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel”.

En Marruecos, también miles de personas exigieron en las calles el fin de los ataques de Israel en la Franja de Gaza y en el Líbano y pidieron la ruptura de los lazos diplomáticos de su país con el Estado hebreo.

En Bruselas un centenar de personas se manifestaron exigiendo la liberación de los rehenes Israelíes en la víspera del aniversario del ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre.

“El 7 de octubre es una fecha importante, ese día Israel y el mundo entero se despertaron con imágenes de horror que cambiaron nuestras vidas para siempre”, dijeron los organizadores del colectivo belga 7 de Octubre, reunidos en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo.

También lee: