Las pasadas elecciones locales en Brasil han dejado tras de sí un crecimiento de las fuerzas más a la derecha, entre ellas el Partido Liberal (PL) del expresidente Jair Bolsonaro, que consiguió este domingo 15.7 millones de votos, lo que supone más de un 230 por ciento con respecto a los resultados conseguidos en 2020.
La derecha ha ganado en un 5 por ciento más de ciudades que hace cuatro años, lo que supone su mejor resultado en unas elecciones locales desde el año 2000, mientras que la participación entre la izquierda cayó un 13 por ciento, mientras que los bloques del ‘centrão’ ganaron en la mayoría de las ciudades en disputa.
Aún con todo el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha obtenido mejores resultados que en 2020, logrando 8.9 millones de votos, y a pesar de que a diferencia de Bolsonaro se ha dejado ver menos por la campaña, una estrategia que podría cambiar ahora que muchos candidatos de la izquierda se juegan la segunda vuelta con opciones muy conservadoras.
A pesar de experimentar el mayor aumento con respecto a las anteriores elecciones, el partido de Bolsonaro ha sido el quinto en alcaldes logrados. Esto se explica por la estrategia lanzada por la directiva del PL de contar con el mayor número de candidatos posibles, de 970 en 2020 a 1.483 en 2024.
Han sido cuatro fuerzas del ‘centrão’ --que se sitúan en la derecha, pero se mueven siempre alrededor del Gobierno para lograr privilegios que luego reparten entre sus redes clientelares-- las que han logrado obtener mayor número de alcaldes y colocarlos en segunda vuelta en plazas como Sao Paulo, o Belo Horizonte.
Así, el Partido Social Democrático (PSD); el Movimiento Democrático Brasileño (MDB); Unión Brasil y Progresistas (PP), se han hecho con el 54 por ciento de las ciudades en disputa, aunque el PL de Bolsonaro es el que más disputas tiene abiertas para la segunda vuelta prevista el 27 de octubre.
Según la ley electoral brasileña, en ciudades con más de 200 mil electores se celebra una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos logre superar el 50 por ciento de los votos en el primer turno. Tras los resultados del domingo, la contienda queda abierta en medio centenar de ciudades, entre ellas 15 capitales.
Los candidatos de Lula y Bolsonaro --Guilherme Boulos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el actual alcalde, Ricardo Nunes del MDB, respectivamente-- se disputarán la Alcaldía de Sao Paulo.