Mundo

Kamala Harris evita hacer promesas a migrantes: Insiste en ‘mano dura’ para abordar seguridad fronteriza

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos dijo que el sistema de inmigración “está roto” y propuso reformarlo de “manera humana”, pero con enfoque en la seguridad fronteriza.

Harris prometió mantener una frontera segura entre Estados Unidos y México, pero bajo una política de mano dura. (Foto: Especial El Financiero)

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que siempre trabajará para tener una frontera segura entre la nación norteamericana y México. Así lo dijo al ser cuestionada por un ciudadano sobre su postura respecto a la crisis migratoria entre ambos países.

La actual vicepresidenta estadounidense participó el jueves en el foro abierto ‘Los latinos preguntan, los candidatos responden’ presentado por TelevisaUnivision y N+, en el que afirmó que, de llegar a la presidencia de Estados Unidos, revivirá el proyecto de seguridad fronteriza y lo convertirá en ley.

Dijo que es necesario más apoyo de agentes fronterizos para asegurar la frontera y reprochó que no si hubiera sido por la intervención de su contrincante Donald Trump, el panorama sería muy distinto. En este sentido, también prometió trabajar para detener el tráfico de fentanilo.

“Habríamos enviado mil 500 agentes adicionales a la frontera. Esto habría significado que, durante todo ese tiempo, se habrían destinado más recursos para ayudar a los agentes fronterizos. Estamos hablando de meses de acciones y refuerzos que ya podrían estar en marcha para mejorar la situación actual.”, consideró Harris.


Harris se acerca a los votantes latinos, pero sin comprometerse con los migrantes

Durante el foro convocado por la cadena hispana Univisión en Las Vegas, Nevada, Kamala recordó que ella es hija de inmigrantes ante votantes latinos indecisos que hicieron preguntas directas a la candidata.

Ivett Castillo, de 40 años y nacida en Los Ángeles, cuestionó a la vicepresidenta sobre su plan para apoyar a los indocumentados a salir de las sombras, tras relatar que su mamá, María Dolores Figueroa, había muerto hacía poco sin poder obtener un estatus legal en el país.

Aunque Harris se mostró empática al recordar la historia de su propia madre, una inmigrante india, evitó hacer una promesa directa a los indocumentados y culpó al expresidente Donald Trump y a los republicanos por haber echado al traste las propuestas de la administración del presidente Joe Biden sobre inmigración.

Como en otras ocasiones subrayó que el sistema de inmigración “está roto” y destacó la necesidad de reformarlo de “manera humana” y establecer políticas de mano dura en la seguridad de la frontera.

Kamala Harris también salió en defensa de los “dreamers”, como se conoce a los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a los que describió como personas que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense y prometió “seguir luchando” por este grupo.

Con información de EFE.

También lee: