La vicepresidenta Kamala Harris dijo que es necesario estudiar las reparaciones financieras para los estadounidenses afrodescendientes, al tiempo que promocionó su propia agenda económica como una que ayudaría a generar riqueza intergeneracional en la comunidad.
“En cuanto a las reparaciones, hay que estudiarlo, no hay duda al respecto”, dijo Harris este martes en respuesta a una pregunta durante un programa de radio con el presentador Charlamagne tha God como parte de un amplio esfuerzo de campaña para intensificar su acercamiento a los votantes varones afroamericanos.
Harris utilizó la pregunta para hablar de su propia agenda económica y promocionó medidas que, según ella, ampliarían el acceso al capital financiero a los empresarios afroamericanos y medidas para facilitar la ayuda a quienes busquen comprar una vivienda. En la entrevista, también promocionó los esfuerzos para reforzar los bancos comunitarios que prestan servicios a grupos históricamente desatendidos.
“Mi objetivo es aprovechar las ambiciones y las aspiraciones, sabiendo que la gente quiere tener una oportunidad, si la quiere, debería tener una oportunidad significativa de generar riqueza, incluida la riqueza intergeneracional”, dijo Harris.
La cuestión de las reparaciones para los estadounidenses afrodescendientes ha cobrado impulso en los últimos años; en 2023, California se convirtió en el primer estado en poner un valor monetario potencial a la desigualdad multigeneracional como resultado directo de la esclavitud. Sin embargo, la cuestión es un pararrayos político y muy divisiva.
Las propuestas de Kamala Harris para la comunidad afroamericana
Los comentarios de la vicepresidenta se produjeron durante una visita al área metropolitana de Detroit, en el estado clave de Michigan, centrada en contrarrestar los avances del expresidente Donald Trump entre los votantes afroamericanos, en particular los hombres, que amenazan con inclinar la balanza en campos de batalla clave a solo tres semanas del día de las elecciones.
El candidato presidencial republicano ha cortejado agresivamente a los hombres afrodescendientes, un bloque demócrata tradicionalmente incondicional, aprovechando la ansiedad por el historial del presidente Joe Biden y las preocupaciones sobre la movilidad económica.
En los últimos días, Harris ha revelado políticas económicas específicamente dirigidas a abordar esas preocupaciones de la comunidad afroamericana, incluido un plan para proporcionar 1 millón de préstamos totalmente condonables de hasta 20 mil dólares para empresarios y una promesa de apoyar un marco regulatorio para las criptomonedas que daría más inversión ciertamente al 20 por ciento de los estadounidenses afrodescendientes que poseen o han poseído activos digitales.
Harris también ha presentado propuestas destinadas a contrarrestar el impacto de los altos precios en los hogares estadounidenses y brindar asistencia hipotecaria a algunos compradores de vivienda por primera vez.
“Las familias afroamericanas tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de ser propietarias de una vivienda que otras”, añadió. “Ser propietario de una vivienda es una de las formas más seguras de generar riqueza intergeneracional”, agregó.