El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo una acusación formal, en el Distrito de Columbia, en contra de los líderes del cártel de Los Zetas —Miguel y Omar Treviño Morales—, y su organización sucesora, el Cártel del Noreste, en el marco de la sentencia contra el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, por vínculos con el crimen organizado.
Miguel Treviño Morales, de 51 años, conocido como ‘Z-40′, y su hermano, Omar Treviño Morales, alias el ‘Z-42′, de 48 años fueron señalados por participar en una empresa criminal continua; conspiración de tráfico de drogas; delitos con armas de fuego, así como conspiración internacional de lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses detallaron que, pese a estar en prisión, los hermanos Treviño Morales continúan a la cabeza del Cártel del Noreste. Por ello, en caso de que se logre su extradición, estos podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agregó que el Z-40 y Z-42 son “personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros”.
Acusación formal contra líderes de violenta organización de tráfico de drogas.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 16, 2024
👉 https://t.co/dXWPIQiDLA pic.twitter.com/IxfpLB0U1g
“Esta acusación formal sustitutiva subraya el compromiso del Departamento de Justicia de perseguir a los líderes de los cárteles de drogas más peligrosos del mundo, sin importar cuánto tiempo lleve”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York.
“Los crímenes prolíficos y los actos extremos de violencia de los acusados han causado estragos en el Distrito Este de Nueva York y en todo el país, y esperamos que los acusados rindan cuentas ante un tribunal de justicia de los Estados Unidos”.
La acusación también surge previo al juicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Esta no es la primera vez que el Gobierno de los Estados Unidos acusa a los hermanos Treviño Morales e incluso intenta extraditarlos; sin embargo, las peticiones han sido rechazadas en los tribunales de justicia mexicanos, lo que podría cambiar con la reforma judicial en marcha.
Actualmente, Miguel Ángel Treviño Morales se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Noreste, en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit. Desde su detención, El Z-40 ha sido reubicado de penal siete veces, además, es el capo que más juicios criminales ha librado.
Óscar Omar Treviño fue detenido en 2015 y se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.