Mundo

Israel mata a Yahya Sinwar, líder máximo de Hamás que organizó masacre del 7 de octubre

Yahya Sinwar, quien fue elegido hace poco para sustituir a Ismail Haniyeh como líder de la organización, fue ejecutado en Rafah, reportó el Ejército de Israel.

Familiares de las personas secuestradas por Hamás pidieron que el asesinato de Yahya Sinwar sirva para que Israel alcance un cese al fuego. (MOHAMMED SABER/EFE)

Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás y ‘cerebro’ de los ataques del 7 de octubre contra Israel, fue asesinado, confirmó la radio oficial del Ejército israelí este jueves.

“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó el medio oficial. La televisión pública Kan difundió un mensaje similar.

¿Cómo fue que Israel eliminó a Yahya Sinwar?

La muerte de Yahya Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla durante la tarde del 16 de octubre en Rafah, en la Franja de Gaza, según medios israelíes, citando fuentes militares.

El Ejército informó hace unas horas de que durante sus operaciones militares en la Franja, sin especificar cuándo ni dónde, había matado a “tres terroristas” y estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar, al tiempo que aseguraron que no había rehenes israelíes en la zona.


Mientras Israel esperaba los resultados de ADN, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de los asesinados Hasán Nasrallah y Mohamed Deif, líder de Hizbulá y jefe militar de Hamás, respectivamente, con un rectángulo negro, planteando la incógnita sobre Sinwar.

”Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada”, escribió Gallant citando el versículo 26 del Levítico. “Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos”.

¿Quién era Yahya Sinwar y qué responsabilidades tenía en Hamás?

Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel como ‘el cerebro’ de los ataques de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas mil 200 personas y otras 250 fueron secuestradas.

Esa ofensiva convirtió a Sinwar en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la Unión Europea.

Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.

En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después, así como a otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).

¿Cuándo dinero ofrecía Israel por la ‘cabeza’ de Yahya Sinwar?

Su elección, contra todo pronóstico, al frente de Hamás hace dos meses confirmó el cambio estratégico del grupo que él mismo impulsó desde dentro de Gaza, en el que la vertiente militar absorbió la política. Fue la vertiente militar —representada por él y el jefe militar del grupo, Mohamed Deif—, la que planeó el 7 de octubre y la rama política, incluido Haniyeh, fue informada cuando el plan estaba avanzado.

También Sinwar era quien tenía ‘la última palabra’, siempre con posturas duras, en las conversaciones para lograr un alto el fuego y liberar rehenes, que fracasaron infinidad de veces, aunque Haniyeh, de talante más pragmático y diplomático, ejerciera como jefe negociador.

Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como líderes militares, se han referido a Sinwar desde que comenzó la guerra como un “hombre muerto andante”, pero el líder de Hamás eludió ser atrapado en varias ocasiones desde octubre, moviéndose como ‘pez en el agua’ entre la amplia red de túneles subterráneos del grupo.

Incluso el Ejército ofreció en diciembre 400 mil dólares a los habitantes de la Franja de Gaza que informaran sobre su paradero en panfletos lanzadas por aire tanto en Gaza como en Jan Yunis, donde las tropas rodearon una de sus residencias, sin rastro de él.

También lee: