Mundo

Economistas de Scotiabank critican políticas de Donald Trump: ‘Serían ruinosas y proteccionistas’

Expertos señalan que las políticas económicas que Donald Trump propone si gana la presidencia llevarían a indisciplinas fiscales y degradación de las instituciones.

Expertos señalan que la economía con la política de Donald Trump sería perjudicial no solo para EU sino para otros países. (Bloomberg)

Un segundo mandato presidencial de Donald Trump probablemente traería consigo un proteccionismo extremo, un gran shock negativo demográfico y un aumento de la emisión de deuda para financiar una “política fiscal totalmente indisciplinada”, advirtió un destacado economista canadiense.

Las políticas propuestas por el candidato republicano y la “probable degradación de las instituciones democráticas y de mercado serían ruinosas para las economías de Estados Unidos y del mundo”, dijo Derek Holt, director de economía de los mercados de capital del Bank of Nova Scotia, en una nota a los inversores.

“La economía estadounidense no necesita que la impulsen; tiene una demanda excesiva y seguirá así el año que viene, y los planes de Trump corren el riesgo de desestabilizar enormemente los mercados mundiales en un mundo mucho más fracturado”, escribió Holt. “Estados Unidos necesita reafirmar el control sobre sus fronteras, pero las políticas migratorias extremas de Trump dañarían gravemente la economía estadounidense”.

Holt agregó: “La posición fiscal de Estados Unidos está viviendo de tiempo prestado y cuanto más daño se haga ahora, más altos serán los impuestos en el futuro en un mundo potencialmente más dividido y más peligroso”.

Un análisis de Bloomberg Economics del mes pasado estimó que la deuda estadounidense podría aumentar al 116 por ciento del producto interno bruto con el plan de recortes impositivos de Trump, desde el 99 por ciento actual. Con la plataforma de Harris, estaría camino de alcanzar el 109 por ciento.

Es muy inusual que un economista bancario canadiense escriba sobre la política estadounidense empleando un lenguaje tan crudo. Canadá envía alrededor de tres cuartas partes de sus exportaciones a su vecino del sur y también es un gran importador de bienes y servicios de Estados Unidos. Canadá es el principal destino de las exportaciones de 34 estados de Estados Unidos, según los cálculos del economista Trevor Tombe.

Holt dijo que su nota no es un respaldo a Kamala Harris, quien fue una de los pocos senadores estadounidenses que votó en contra del acuerdo comercial revisado entre Estados Unidos, México y Canadá en 2020. Los demócratas han cometido errores importantes durante la administración Biden, incluso en materia de inmigración, dijo el economista de Scotiabank.

“Es cuestión de elegir la opción que creas que será menos perjudicial”, dijo Hold. “Como economista profesional, no tengo dudas de que esto significa votar en contra de Donald Trump y de los débiles egoístas que lo respaldan”.

Otros economistas canadienses han adoptado una visión más equilibrada de las consecuencias económicas de una presidencia de Trump. Si bien una guerra arancelaria es un posible lastre para el crecimiento global, los planes fiscales de Trump serían un factor favorable en otros aspectos; por ejemplo, podrían desencadenar un repunte de los activos de riesgo como las acciones, dijeron a principios de este mes economistas de Desjardins Group .

Las perspectivas de inflación y crecimiento económico en Estados Unidos serían aproximadamente las mismas independientemente de que Harris o Trump ganen las elecciones, según una encuesta de economistas de Bloomberg publicada la semana pasada.

La “clara preferencia de Trump por permitir que Rusia haga lo que quiera con Ucrania y que China con Taiwán” sería el mayor error en política exterior desde el apaciguamiento de Alemania a fines de los años 1930, escribió Holt.

“Sé que en mi sector habrá quienes se burlarán de esto”, afirmó el economista. “Pondrán sus propios intereses por encima de los intereses de la nación y del mundo”.

También lee: