Un juez de Filadelfia inició una audiencia este jueves tras la solicitud de un fiscal para cancelar el sorteo diario de un millón de dólares de Elon Musk en estados en disputa. Los premios provienen de la organización política de Musk, que busca impulsar la campaña presidencial de Donald Trump.
Los abogados de Musk presentaron una moción el miércoles por la noche para trasladar el caso a un tribunal federal, argumentando que tiene que ver con un tema de la elección federal, pero eso no impidió que un juez estatal, Angelo Foglietta, escuchara el caso en el Ayuntamiento.
Los abogados del fiscal del Distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijeron que Musk y el grupo de acción política “America PAC” realizaron “descaradamente” el sorteo todos los días de esta semana, incluso esta mañana, a pesar del esfuerzo de Krasner por cancelarla. Matthew Haverstick, el abogado que representa a Musk y al comité de acción política, dijo que el juez debería abortar el asunto, dada la moción para trasladarlo a un tribunal federal.
Krasner, de tendencia demócrata, presentó una demanda el lunes para detener el sorteo de America PAC, que está programado para continuar hasta el día de las elecciones y está abierto a los votantes registrados en estados en disputa que firmen una petición en apoyo a la Constitución.
Expertos en ley electoral han planteado preguntas sobre si el sorteo viola la ley federal que prohíbe pagar a otros para votar. Musk ha presentado el dinero como un premio y como ganancias por trabajar como portavoz del grupo.
Fiscal considera presentar cargos penales contra Musk por ‘loterías ilegales’
Krasner ha dicho que aún podría considerar la posibilidad de presentar cargos penales, ya que tiene la tarea de proteger al público tanto de loterías ilegales como de “interferencias en la integridad de las elecciones”.
En la demanda, Krasner dijo que America PAC y Musk “violan indiscutiblemente las prohibiciones estatutarias de Pensilvania contra las loterías ilegales y engañan a los consumidores”.
Trump y Kamala Harris han visitado el estado en varias ocasiones, tratando de obtener los 19 votos electorales del mismo.
Musk, fundador de SpaceX y Tesla y dueño de X, se ha volcado completamente en apoyar a Trump en esta elección, diciendo que, en su opinión, la civilización está en juego si Trump pierde. Ha asumido la mayor parte del esfuerzo de movilización del voto para Trump a través de su grupo de acción política (“super PAC”), que puede recaudar y gastar sumas ilimitadas de dinero.
Ha aportado más de 70 millones de dólares al super PAC para ayudar a Trump y otros republicanos a ganar en noviembre.