Pese a que Corea del Norte es uno de los países más militarizados, el arsenal armamentístico a disposición del líder supremo Kim Jong-Un podría crecer con el envío de soldados norcoreanos a Rusia para combatir a las fuerzas de Ucrania.
Así lo consideró el Doctor Juan Felipe López Aymes, Integrante del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM, quien aseguró que Corea del Norte podría conseguir tecnología rusa para desarrollar sus programas de modernización militar.
“Corea del Norte tiene más por ganar, no porque le van a pagar por el envío de tropas, sino que el régimen de Kim Jong-Un podría ir más allá en la venta de armamento, obtener una carta de negociación con Rusia para que le transfiera tecnología militar, que apoye a sus propios programas de modernización”, comentó el especialista en entrevista con El Financiero.
Aunque el escalamiento del conflicto es una de las mayores preocupaciones a nivel internacional, para Felipe López el envío de soldados de Corea del Norte a Rusia dependerá mucho en el avance de la guerra en Ucrania.
“Uno de los peligros y temores que hay tras este envío de tropas es que escale; sin embargo, dependerá de qué tanto se involucren los soldados norcoreanos en el conflicto y el papel que tengan”, dijo.
El temor de una guerra más extensa surge después de que la OTAN, Corea del Sur y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmaron que Norcorea envió alrededor de 10 mil soldados a Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas.
“Las tropas norcoreanas podrían participar en el frente, atravesar fronteras o quedarse en la retaguardia, también pueden hacer incursiones secretas, pero eso no amerita que pueda originarse una Tercera Guerra Mundial. Habría que esperar a ver cómo reaccionan las otras potencias”, aclaró López Aymes.
El envío de militares también puede darle mayor independencia de China, dijo el especialista. “Corea del Norte, al aliarse con Rusia en este nivel, tiene un poco de margen de autonomía con respecto a China. Suena raro, pero ha sido una tradición del régimen de Pyongyang utilizar de manera muy pragmática la rivalidad entre Rusia y China”, recalcó.
Aunque Rusia y China ahora mantienen una alianza, los gobiernos de Moscú y Beijing comparten una historia marcada por periodos de tensión y desconfianza, entre ellos las disputas territoriales, así como su rivalidad ideológica.
“Corea del Norte a veces se pone del lado de Rusia o China, según le convenga. En este momento le conviene estar del lado de Rusia porque China no quiere que Pyongyang se fortalezca más, quiere mantener las cosas lo más estables posible, algo que posiblemente no sea del interés absoluto de Kim.
“Corea del Norte tiene, en este periodo, una buena relación que le da ingresos económicos, le permite avanzar en sus capacidades tecnológicas-militares en su alianza con Rusia, lo cual, pone un predicamento a China”, explicó.
¿Qué significa el envío de tropas norcoreanas a Rusia?
Aunque Kim Jong-Un aún no ha confirmado el envío de tropas a Rusia, los gobiernos de Washington y Seúl han pedido a Corea del Norte que retire a sus soldados de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania. ¿Por qué Kim enviaría miles de soldados a Moscú?
De acuerdo con el coordinador del libro Setenta años de la guerra de Corea: el armisticio y las complejidades geopolíticas de un conflicto inconcluso, el envío de elementos militares podría responder al ‘Acuerdo Integral de Asociación Estratégica’.
“Corea del Norte quizá envió a sus tropas con base en el pacto que firmó Kim Jong-Un con Putin en junio, que tiene una cláusula de defensa mutua”, declaró.
El 19 de junio del 2024, el dirigente del Kremlin, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, firmaron un pacto el cual contempla una asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes.
¿Habrá sanciones para Corea del Norte por el envío de soldados a Rusia?
Corea del Norte ya está sujeto a múltiples sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y del Consejo de Seguridad ONU por las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles intercontinentales.
“En todo caso, sería una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad, pero finalmente Rusia forma parte del Consejo y se ha abstenido de incrementar las sanciones a Corea del Norte, aun cuando ha hecho algunos lanzamientos de misiles”, señaló.
Las sanciones incluyen la prohibición a cooperar en el ámbito militar con cualquier país. Por lo tanto, el envío de tropas norcoreanas a la zona de guerra en Rusia es ilegal porque viola las resoluciones internacionales.
A pesar de que aún las tropas norcoreanas reciben entrenamiento militar en el este de Rusia, el también investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM indicó que Estados Unidos y países de la OTAN podrían ejercer sanciones individuales.
“Las sanciones podrían ser individuales tanto de Estados Unidos, Seúl, la Unión Europea, o de algún otro país, pero Corea del Norte está tan sancionada por todos lados que no hace mucha diferencia lo que haga o no haga al enviar las tropas a apoyar la iniciativa de Rusia, aunque sea de manera defensiva”, concluyó.