Donald Trump tiene 95 por ciento de posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según informó el diario The New York Times cerca de las 0:00 horas de este miércoles 6 de noviembre.
Con el anuncio de AP del triunfo de Trump en Pensilvania, el expresidente tiene 267 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.
Las probabilidades de que Donald Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos aumentaron a medida que se reportó su triunfo en estados como Texas y sumara 247 de los 270 puntos de los colegios electorales necesarios.
A corte de las 22:00 horas, la ventaja de Trump sobre Kamala Harris, quien suma 210 puntos, es de 37 puntos.
Además, a lo largo de las últimas horas Trump ha recuperado estados ‘columpio’ como Pensilvania, donde pasó de tener una desventaja de 13 por ciento a aventajar a Harris por 3 puntos porcentuales.
Otra entidad en la que la ventaja de Kamala Harris se desdibujó es Michigan, donde ahora lidera Trump con ventaja del 4 por ciento.
Aún falta que comiencen los conteos de todas las entidades de la costa oeste de Estados Unidos, así como de Alaska y Hawai; sin embargo, si se mantiene la ventaja a favor de Donald Trump es posible que su triunfo se confirme en las próximas horas y regrese a la Presidencia.
Ni las principales cadenas de televisión ni Associated Press han anunciado ningún ganador de los comicios, lo que deja abierto el camino para que Harris cierre la brecha a medida que llegan los votos de ciudades y suburbios densamente poblados que son bastiones demócratas.
Pero la directora de campaña de Harris, Jennifer O’Malley Dillon, en un correo electrónico enviado al personal cuando las urnas cerraron en todo el territorio continental de Estados Unidos dijo que su “camino más claro hacia los 270 votos electorales pasa por los estados del Muro Azul”, y señaló que una “cantidad significativa” de votos en Michigan y Wisconsin todavía se estaban contando. Si bien el memorando no excluía explícitamente un regreso de Harris en Georgia o Carolina del Norte, dejaba en claro que los demócratas estaban reduciendo sus esperanzas.
Los mercados respondieron a los resultados iniciales favorables a Trump con operaciones vinculadas a una victoria republicana. Los futuros del S&P 500 subieron un 1.2 por ciento, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años aumentaron 17 puntos básicos hasta un máximo de cuatro meses del 4.44 por ciento, ya que los operadores especularon que sus políticas mantendrían elevadas las tasas de interés. El bitcoin se disparó un 6.9 por ciento hasta un récord.
Los demás resultados fueron en gran medida como se esperaba: el escaño vacante en el Senado de Virginia Occidental pasó a manos de los republicanos, mientras que otras contiendas clave que podrían inclinar la balanza tanto en la cámara como en la Cámara de Representantes siguieron demasiado reñidas como para declarar un ganador.
Trump ganó fácilmente en su estado natal, Florida, incluidos algunos condados clave con una población mayoritariamente hispana. Harris se apoderó de bastiones demócratas como Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut.
Las urnas han cerrado en todos los estados indecisos, entre ellos Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada, aunque el horario de votación se ha ampliado en pequeños sectores donde se informaron irregularidades.
Trump lideraba por cerca de tres puntos porcentuales en Georgia, con el 90 por ciento de las encuestas informadas, y estaba por delante por casi tres puntos porcentuales en Carolina del Norte. Los demócratas estarán observando de cerca cómo se van conociendo los resultados del Cinturón del Óxido, con la esperanza de que Michigan, que se espera que informe más rápido que otros estados, pueda ofrecer señales alentadoras para Harris.
Con información de The New York Times, Bloomberg y AP.