Donald Trump se negó a revelar cuál fue su voto en la medida sobre el aborto en Florida, y se mostró irritado al respecto.
Después de votar el martes en Palm Beach, Florida, el expresidente fue cuestionado dos veces respecto a una cuestión que sopesan los votantes del estado. De aprobarse, impediría que los legisladores estatales pasen cualquier ley que penalice, prohíba, retrase o restrinja el aborto hasta la viabilidad fetal que, según los médicos, ocurre después de las 21 semanas.
De ser rechazada, permanecería en vigor la restrictiva ley del estado que prohíbe la interrupción del embarazo luego de seis semanas.
La primera vez que se le preguntó, Trump evitó responder. En lugar de hablar del tema, dijo que había hecho “un gran trabajo devolviéndole la cuestión a los estados”. Esto se refiere a que el expresidente nombró a tres jueces conservadores a la Corte Suprema de Estados Unidos que en 2022 ayudaron a anular la histórica decisión del caso Roe vs. Wade.
Cuando se le insistió una segunda vez, Trump se irritó con un reportero, diciéndole, “deberías dejar de hablar de eso”.
Trump había indicado previamente que apoyaría la medida, pero luego cambió de parecer y dijo que votaría en contra.
En agosto, el expresidente dijo que, en su opinión, la prohibición de Florida era un error, declarando al canal Fox News, “Creo que, seis semanas, se necesita más tiempo”. Pero luego señaló, “al mismo tiempo, los demócratas son radicales” mientras repetía afirmaciones falsas que ha hecho frecuentemente sobre los abortos en estados avanzados de gestación.
Además de Florida, los votantes de otros ocho estados decidirán si sus Constituciones estatales deben garantizar el derecho al aborto al sopesar medidas sometidas a votación que, según se anticipa, impulsen la participación electoral en una serie de contiendas cruciales.
La aprobación de ciertas enmiendas en Arizona, Missouri, Nebraska y Dakota del Sur probablemente conduciría a anular prohibiciones o restricciones que actualmente impiden que más de 7 millones de mujeres y personas gestantes en edad fértil que viven en esos estados tengan acceso a distintos niveles de aborto.