Mundo

Elecciones en EU: Esta es la ‘maldición’ republicana que Trump rompió con su victoria

Los republicanos no solo ganaron la Presidencia, sino que ‘arrebataron’ el Senado y se perfillan para obtener la Cámara de Representantes.

Donald Trump es el virtual presidente electo de Estados Unidos. (Bloomberg)

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y actualmente es el virtual presidente electo de Estados Unidos, a la espera de que en diciembre los conteos se oficialicen y que en enero de 2025 sea ratificado su triunfo sobre Kamala Harris.

El regreso de Trump a la Casa Blanca significa el final de una ‘maldición' de 20 años para el Partido Republicano, que además de volver a la Presidencia obtuvo el poder del Senado y se acerca al dominio de la Cámara de Representantes.

Con ello, es posible que a partir del próximo año los republicanos, que se han mostrado contra los apoyos económicos hacia Ucrania, así como relegar el aborto para que los estados decidan su legalización, tengan el control de las iniciativas que se aprueban o no, dando más poder al propio Trump.

Además de todos los cambios y de la caída del Partido Demócrata, uno de los puntos más importantes es que los republicanos recuperaron el respaldo popular, así lo dicen los conteos preliminares.


Republicanos ganan el voto popular por primera vez en 20 años

Luego de 20 años, el Partido Republicano finalmente logró ganarse el voto popular, es decir, contar con la mayoría de los votos a su favor.

Según los conteos preliminares, Donald Trump lleva 72 millones 151 mil 613 votos frente a 67 millones 345 mil 979 votos a favor de Kamala Harris, una diferencia del 51 al 47.6 por ciento.

Debido a cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos, un candidato puede ser Presidente sin tener la mayoría de votos, así le pasó a Trump en 2016, cuando ganó las elecciones con 2.8 millones de votos menos que su contrincante, Hillary Clinton.

En aquel año, Trump ganó 306 puntos del colegio electoral frente a 232 de Clinton y se consolidó con la preferencia; sin embargo, más estadounidenses prefirieron al Partido Demócrata sobre el republicano.


Si vamos a 2020, Joe Biden obtuvo 81 millones de votos frente a 74 millones a favor de Trump, y si retrocedemos a las elecciones de 2008 y 2012, el expresidente Barack Obama ganó en ambos casos a sus adversarios republicanos con los votos electorales y con el respaldo popular.

Entonces, la última vez que los republicanos ganaron unas elecciones presidenciales con más votos que los demócratas fue en 2004, cuando George Bush venció a John Kerry, obteniendo poco más de 62 millones de votos.

¿Premio o castigo? Republicanos toman control de Presidencia y Congreso en EU

Además de ganar la Presidencia y el Senado, es posible que los republicanos ganen la Cámara de Representantes, lo que implica que Donald Trump podría cumplir las promesas de campaña que hizo a nivel legislativo.

Donald Trump prometió una deportación masiva de migrantes que permanecen en Estados Unidos de manera ilegal, así como imponer aranceles a países como China.

Con el respaldo de la mayoría republicana en el Congreso, es posible que Trump logre sus objetivos de campaña; sin embargo, esto puede traer consecuencias que afecten los mercados.

Analistas de Bloomberg dijeron en días pasados que un triunfo de Trump sería positivo para prácticamente todos los mercados, excepto para el de bonos, que en ciertos casos se beneficia de que existan trabas a nivel legislativo, así como contrapesos.

John Authers y David Gura, periodistas de Bloomberg, dijeron que es posible que el déficit se salga de control si existe una mayoría republicana en el Congreso que acompañe a Trump.

Con información de Bloomberg.

También lee: