El huracán Rafael impactó las costas del occidente de Cuba la tarde de este miércoles 6 de noviembre, lo que hizo que en la última hora se degradara a categoría 2, a la espera de que a lo largo del día afecte a la isla con inundaciones y fuertes lluvias.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la trayectoria del huracán Rafael aún es incierta, y aún se considera la posibilidad de que, tras su paso por Cuba, afecte los Cayos de Florida, región que sufrió el paso del huracán Milton en semanas pasadas, con uno de los ciclones más poderosos y mortales de los últimos años.
Enormes olas azotaron las costas de La Habana, la capital de la isla, mientras fuertes vientos y lluvias azotaban el centro histórico de la ciudad, dejando árboles esparcidos en calles desiertas el miércoles por la noche.
En tanto, cifras oficiales indicaron que, por estar en zonas de riesgo, entre martes y miércoles, 50 mil personas fueron evacuadas en La Habana, otras 11 mil en Sancti Spiritus y otras 13 mil en Villa Clara, en donde además se observa el nivel de los embalses y se monitorea la crecida del Río Zaza, informaron las autoridades.
🌀🇨🇺 Cayo Largo del Sur, una pequeña isla turística frente a la costa sur de #Cuba, ya tiene sus primeros efectos con el ingreso del #huracán #Rafael categoría 3.pic.twitter.com/coZFwKvRSt
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) November 6, 2024
Este es un golpe más para Cuba, que está lidiando con apagones mientras enfrenta las secuelas de Oscar, otro huracán que pasó hace dos semanas y dejó al menos ocho muertos en el oriente de la isla.
Imágenes satelitales mostraron cómo las bandas nubosas del huracán cubren buena parte de Cuba y que ciudades como La Habana se mantienen ‘sumergidas’ en lluvias.
Además de las afectaciones a Florida, es posible que en las próximas horas el huracán Rafael continúe su camino hacia México tras un cambio en su trayectoria prevista, ya que el martes se esperaba que impactara en Luisiana; sin embargo, los pronósticos apuntan a que se acercará a Tamaulipas o Texas, en Estados Unidos.
Al momento no se han reportado afectaciones mayores en Cuba durante la primera hora del impacto del huracán Rafael sobre la isla.
Así será la trayectoria del huracán ‘Rafael’ con dirección a México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el huracán Rafael se acerque a México en los próximos días:
- Miércoles 6 de noviembre a las 15:00 horas: Impacto del huracán Rafael en Cuba como categoría 3.
- Miércoles 6 de noviembre a las 16:00 horas: Degradación del huracán Rafael a categoría 2.
- Jueves 7 de noviembre a las 0:00 horas: Se espera que el huracán Rafael salga de Cuba con dirección hacia México.
- Viernes 8 de noviembre a las 12:00 horas: El huracán Rafael continuará como categoría 2 su trayecto cerca del Golfo de México.
- Sábado 9 de noviembre a las 0:00 horas: Degradación de Rafael a huracán categoría 1 en el Golfo de México.
- Domingo 10 de noviembre: Rafael se degradará a tormenta tropical.
- Lunes 11 de noviembre. Rafael se acercará a las costas de Tamaulipas, aún sin previsiones de impacto directo.
México espera fuertes lluvias por el huracán Rafael
Este miércoles el paso del huracán Rafael únicamente afecta a estados del sureste como Quintana Roo y Yucatán con chubascos; sin embargo, es posible que a lo largo de la semana las lluvias sean mayores conforme se acerca a México.
De acuerdo con Conagua, tanto las bandas nubosas del huracán Rafael, así como otros canales de baja presión y ondas tropicales que circulan por México generarán un fin de semana lluvioso en estados del sureste y noreste del país.
El pronóstico de lluvias para el fin de semana es este:
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.