Mundo

Zelenski pide a Trump acabar la guerra en Ucrania: ‘Tengo esperanza de que lo pongamos en práctica’

Donald Trump ha criticado el apoyo militar estadounidense a Ucrania y ha expresado su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Dijo que la cifra es mucho menor que las estimaciones del presidente ruso Vladímir Putin
Volodimir Zelenski ha tenido una relación problemática con Donald Trump desde una controvertida llamada telefónica en 2019. (Nación321/AP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha tenido una relación problemática con Donald Trump desde una controvertida llamada telefónica en 2019, buscó un reinicio político elogiando su sorprendente victoria en la reelección de Estados Unidos.

Meses después de instar a Trump a que aclare sus planes de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania, Zelenski elogió este miércoles el “enfoque de paz a través de la fuerza” del republicano, como la fórmula que podría generar un acuerdo.

“Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania”, dijo Zelenski en la plataforma de redes sociales X , felicitando a Trump por su “impresionante” victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, incluso antes de que se declarara formalmente. “Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos”.

¿Por qué Ucrania temía al regreso de Trump en EU?

Ante la realidad de un presidente entrante que ha criticado la magnitud del apoyo militar estadounidense a Ucrania y ha expresado admiración por el presidente ruso Vladimir Putin, Zelenski no tuvo más opción que intentar abrazar lo que llamó el “liderazgo decisivo” de Trump.

La promesa de Trump de negociar un rápido fin de la guerra ha suscitado temores en Kiev de que Ucrania pueda verse obligada a aceptar un acuerdo que congelaría el conflicto, lo que le daría tiempo al Kremlin para rearmarse y renovar su ataque.

Mientras el ejército ruso acelera su avance en el este de Ucrania, Zelenski se encuentra bajo una creciente presión mientras apela a los aliados de Kiev, Estados Unidos y Europa, para que aceleren las entregas de armas prometidas. Los soldados ucranianos que ocupan territorio en la región fronteriza rusa de Kursk también se enfrentan a miles de tropas norcoreanas enviadas para reforzar los ataques de las fuerzas de Moscú.

Los funcionarios cercanos a Zelenski dijeron que no están descontentos ni asustados por el resultado de las elecciones. Están de buen humor y concentrados en las exigencias de la guerra, dijo uno de ellos.

¿Por qué la relación entre Zelenski y Trump es tensa?

La relación de Zelenski con Trump ha sido turbulenta desde aquella llamada telefónica de julio de 2019, semanas después de que el ex comediante asumiera el cargo de presidente de Ucrania. La conversación condujo al primer juicio político a Trump, por acusaciones de que presionó a Zelenski para que investigara las acusaciones contra Joe Biden y su hijo, Hunter, con el fin de dañar su reputación.

En ese momento, Trump estaba reteniendo cientos de millones de dólares en ayuda militar a Kiev que el Congreso había asignado para ayudar a defenderse de la agresión rusa.

Trump, quien durante su presidencia acusó a Zelenski de corrupción, elogió la conducta del líder ucraniano durante el juicio político cuando ambos hombres se reunieron en Nueva York en septiembre.

“Dijo que el presidente Trump no hizo nada malo”, recordó Trump, y agregó que Zelenski “podría haberse hecho el gracioso, pero no lo hizo. Así que lo agradezco”.

En esa reunión, Trump restó importancia a las tensiones con Zelenski por la guerra y dijo que “ambos queremos ver que esto termine y ambos queremos ver un acuerdo justo”.

Aun así, Trump dijo en un mitin de campaña en septiembre que “seguimos dándole miles de millones de dólares a un hombre que se niega a hacer un trato: Zelenski”. Y culpó a Biden por el estallido de la guerra que Putin inició en febrero de 2022.

El líder republicano ha elogiado repetidamente a Putin y afirma tener una buena relación con el líder del Kremlin. En una entrevista con Bloomberg News el 15 de octubre, Trump dijo: “Si tengo una relación con la gente, eso es algo bueno, no malo”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no sabía si Putin felicitaría a Trump por su victoria, aunque dijo a los periodistas que el líder ruso sigue dispuesto a un “diálogo constructivo” con Estados Unidos. Cuando Trump asuma el cargo en enero quedará más claro si la actitud de la administración estadounidense cambiará, dijo Peskov, citado por la agencia de noticias estatal Tass.

También lee: