Un equipo de doce rescatistas mexicanos de la brigada internacional Topos Azteca está colaborando con otros efectivos en la búsqueda de cadáveres en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, a disposición de las personas que tienen a seres queridos desaparecidos.
El presidente y fundador de la brigada Topos Azteca, Héctor Méndez, cuenta a EFE que llegaron a Valencia desde México el pasado martes y asegura que permanecerán el tiempo que sea necesario.
Este jueves han pasado gran parte de la mañana en el barranco del Poyo junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, por el momento, no han localizado ningún cuerpo, aunque su intención es irse moviendo a aquellos lugares donde los familiares y amigos de personas desaparecidas crean que puedan estar sus seres queridos.
Previamente, autoridades españolas han dicho que no tienen una cifra exacta de personas desaparecidas por la DANA.
“Tenemos que ir donde la familia tenga el presentimiento, porque somos voluntarios y venimos a ponernos a las órdenes de la gente que lo está requiriendo”, dice Méndez.
Enfundados en monos naranjas y con parches en las mangas de banderas de México y de otros países donde han actuado en labores de rescate, este equipo de topos mexicanos se guía fundamentalmente por el olfato y por la presencia de moscas carnarias para localizar cadáveres.
Méndez ha agradecido la disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y del Ejército para que su equipo pueda echar una mano en medio de esta catástrofe, así como todas las “facilidades” y “herramientas” que les han dado para poder hacer las labores de búsqueda.
Tras la DANA en Valencia, autoridades no saben cuántos desaparecidos hay
Luego de las fuertes e intensas lluvias en España durante la tarde del 29 de octubre y el día siguiente, las autoridades españolas han logrado confirmar la muerte de 218 personas.
Las lluvias tomaron por sorpresa a la mayoría de las personas, y las autoridades regionales han sido fuertemente criticadas porque emitieron alertas a los celulares dos horas después de que comenzara el desastre.
A varios días de los hechos, las autoridades aún no han podido dar una estimación del número de personas desaparecidas por el desastre. Sin embargo, la televisora estatal RTVE emite constantemente las peticiones de personas que buscan a sus familiares.
Ante la catástrofe, el Gobierno central aprobó un paquete de ayuda por 10 mil 600 millones de euros para los damnificados por la DANA, en 78 comunidades.
Las inundaciones dejaron escenas devastadoras en las calles, que siguen cubiertas por un espeso lodo marrón y por montones de artículos arruinados, vegetación podrida y vehículos destruidos.
Miles de soldados están trabajando como bomberos y refuerzos policiales, como parte de la respuesta a la emergencia.
Con información de AP.