El triunfo de Donald Trump es un hecho histórico en Estados Unidos. No solo se convertirá en el presidente 47 en la historia de ese país, sino que es el segundo mandatario en tener dos administraciones no consecutivos desde Grover Cleveland en el siglo XIX.
Trump ganó las elecciones 2024 en EU gracias a salir avante en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, que le ayudaron a alcanzar 279 votos en el Colegio Electoral, nueve más de los necesarios para regresar a la Casa Blanca. Kamala Harris, su principal adversaria, obtuvo 226 votos, de acuerdo con las previsiones de CNN y NBC News.
Ante estos resultados, el republicano se proclamó ganador de las elecciones estadounidenses la madrugada del miércoles 6 de noviembre e en el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida.
“Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país (...) Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, declaró Trump.
Además del triunfo en las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, el Partido Republicano arrebató el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, mientras que la Cámara Baja aún está en disputada con una ligera ventaja de los dempocratas, aunque aún quedan más de medio centenar de escaños por decidir.
En este escenario es importante conocer qué viene después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las fechas clave previas a la toma de protesta de Donald Trump.
Pese a la victoria anticipada de Trump, continua el conteo de votos EU
Aunque, Donald Trump ya se declaró ganador de las elecciones presidenciales 2024 en EU, aún falta que los funcionarios cuenten las boletas electorales de cada estado.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, Estados Unidos no tiene un organismo nacional que recopile y publique los resultados, como en el caso del INE en México, por lo que las elecciones son administradas localmente por miles de oficinas que siguen los estándares establecidos por los estados. En muchos casos, ni siquiera los propios estados brindan un seguimiento actualizado de los resultados electorales.
En este sentido, los trabajos de recopilación de datos inician cuando los estadounidenses votan; sin embargo, la ley permite el voto anticipado, es decir, antes del 5 de noviembre.
Aunque existe la probabilidad de que el ganador no quede claro hasta dentro de varios días, analistas temen que el exmandatario impugne los resultados electorales como lo hizo en el 2020, tras el triunfo de Joe Biden, causando que se prolongue el conteo varias semanas.
Esto pese a que Trump aseguró frente a la prensa que iba a respetar el resultado solo “si se trata de una elección justa”.
Cada candidato tiene derecho a exigir un recuento en la mayoría de los estados, lo cual se concede generalmente si la diferencia entre los votos es mínima.
Calendario presidencial 2024: Fechas clave después de las elecciones en EU
Una vez que se aprueba el resultado final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay cuatro fechas importantes para la persona que resulta ganadora.
La primera de las fechas clave tras las elecciones en EU es el 11 de diciembre. Ese día es la fecha límite para que los gobernadores designen a los electores de su estado, explica la cadena CNN.
Seis dias después, el 17 de diciembre, los electores se reúnen y emiten su voto en el Consejo Electoral. Este proceso permite elegir de manera oficial al próximo presidente. Una vez emitido el voto, este es enviado a Washington.
Pasadas las fiestas de Navidad y fin de año, Donald Trump recibirá un ‘regalo de los Reyes Magos’. El lunes 6 de enero del 2025, el Congreso (formado por la Cámara de Representantes y el Senado) recibirá, recontará y certificará los votos electorales en una sesión conjunta presidida por la vicepresenta Kamala Harris, en su calidad de presidenta del Senado.
14 días después, Donald Trump asumirá el cargo como presidente de Estados Unidos. El lunes 20 de enero de 2025, Trump tomará de posesión como nuevo presidente en el Congreso.
El mandato dará oficialmente comienzo con un juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.
* Con información de Europa Press, EFE y AP