Mundo

¿Qué es ‘Proyecto 2025’, el plan ultraconservador que Donald Trump niega y cómo afectaría a México?

¿Donald Trump tomará las recomendaciones del Proyecto 2025? Esto sabemos del plan de gobierno creado por los ultraconservadores de EU

The Heritage Foundation, organización que reúne a más de 100 grupos conservadores, está detrás del Proyecto 2025. (Fotoarte: Andrea Noemi López Trejo)

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos y a finales de enero próximo se convertirá en mandatario, una vez que termine la administración de Joe Biden.

A lo largo de la campaña presidencial, Trump no solo atacó a su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, quien ya aceptó su derrota, sino que lanzó propuestas radicales como la imposición de aranceles a China y México.

Luego de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones 2024 en EU, Sheinbaum Pardo y el futuro mandatario estadounidense sostuvieron la primera llamada telefónica para abordar la “buena relación de México y EU”.

Pese a esos esfuerzos, los inversionistas están atentos a las posibles medidas que implemente Donald Trump una vez que llegue a la Casa Blanca. Entre los planes se menciona el ‘Project 2025’ (Proyecto 2025), el cual genera aún más temores por tratarse de un plan ultraconservador.


¿Quién está detrás del Proyecto 2025? ¿Por qué Donald Trump ha negado participar en ese plan? ¿Cómo afectaría a México? ¿Qué medidas contiene? Esto es todo lo que sabemos de ese documento.

Origen y objetivos del Proyecto 2025

Se trata de un documento de 900 páginas en el que se presenta una especie de “lista de deseos” para incrementar el poder presidencial e imponer una visión ultraconservadora en Estados Unidos.

Aunque Donald Trump ha negado estar involucrado en el Proyecto 2025, tanto él como sus asesores e integrantes de su círculo cercano, así como unas 100 organizaciones conservadoras participaron en la elaboración del ‘Project 2025’.

El Proyecto 2025 se enfoca en cuatro objetivos principales: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el Estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.


El presidente de la Heritage Foundation, Kevin Roberts, supervisó el Proyecto 2025 y mantiene una relación cercana con el vicepresidente electo, JD Vance, quien escribió el prólogo de su nuevo libro Dawn’s Early Light.

La Heritage Foundation y los conservadores unidos

El Proyecto 2025 fue elaborado por la Heritage Foundation, uno de los think tanks de derecha más prominentes en Washington. Esta organización comenzó a elaborar planes de políticas para futuras administraciones republicanas en 1981, cuando Ronald Reagan estaba a punto de asumir la Presidencia.

Desde entonces, ha elaborado documentos similares en cada elección presidencial, incluyendo en 2016, cuando Donald Trump ganó la presidencia por primera vez.

En años recientes, Heritage Foundation ha tenido éxito en influir en las administraciones republicanas. Un año después de que Trump asumió su primer mandato, la fundación presumió que la Casa Blanca había adoptado casi dos tercios de sus propuestas.

Un plan para transformar el gobierno federal

El informe del Proyecto 2025 fue presentado en abril de 2023, pero pasó en gran medida desapercibido fuera de los círculos de política hasta principios de este año, cuando la oposición demócrata al documento empezó a intensificarse.

Políticos demócratas lanzaron un “Grupo de Trabajo para Detener el Proyecto 2025” e incluso crearon una línea de denuncias para recolectar información interna sobre las actividades de Heritage, afirmando que hay una parte “secreta” de la agenda que impulsa una lista de órdenes ejecutivas que Trump podría implementar.

Principales propuestas del Project 2025

Este es un resumen de las propuestas del Project 2025, empezando por el tema de migración y seguridad fronteriza, uno de los temas que más moverá la relación México-Estados Unidos.

Inmigración y seguridad fronteriza según el Proyecto 2025

Un día antes de las elecciones 2024 en EU y de su triunfo ante Kamala Harris, Donald Trump amenazó a Claudia Sheinbaum con aranceles de 25 por ciento para México si el gobierno federal no detiene flujo de migrantes.

De inmediato, Sheinbaum respondió y le sacó ‘otros datos’ a Trump tras la amenaza de aranceles. “De diciembre de 2023 a octubre de 2024, se ha reducido en 75 por ciento la presencia de migrantes que llegan a la frontera norte”, dijo la mandataria mexicana.

En ese sentido, el Proyecto 2025 propone aumentar el financiamiento para la terminación del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas emblemáticas de Trump en 2016.

Además, prevé la consolidación de agencias de inmigración estadounidenses y una gran expansión de sus poderes.

Otras de las propuestas del plan Project 2025 incluyen eliminar categorías de visas para víctimas de delitos y trata de personas, aumentar las tarifas a los inmigrantes y permitir solicitudes por vía rápida para los inmigrantes que pagan una prima.

Economía y regulaciones, de acuerdo con los conservadores

El Proyecto 2025 sugiere recortar el dinero federal destinado a la investigación y la inversión en energías renovables y pide que el próximo presidente “detenga la guerra contra el petróleo y el gas natural”.

Los objetivos de reducción de carbono serían reemplazados por esfuerzos para aumentar la producción y la seguridad energética.

Los asesores económicos sugieren que un segundo gobierno de Donald Trump debería recortar los impuestos a las corporaciones y sobre la renta, abolir la Reserva Federal e incluso considerar un retorno a la moneda respaldada por oro.

Aborto en EU: ‘Qué dice el Proyecto 2025?

Si bien el plan de las organizaciones conservadoras de EU no exige una prohibición del aborto en Estados Unidos, sí propone retirar del mercado la pastilla abortiva mifepristona.

El documento propone nuevos esfuerzos de recopilación de datos sobre el aborto y, de manera más general, sugiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debería “mantener una definición de matrimonio y familia con base bíblica y reforzada por las ciencias sociales”.

Al menos en lo que respecta al aborto, el documento difiere bastante sustancialmente de la plataforma republicana, que sólo menciona la palabra “aborto” una vez.

La plataforma dice que las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados y que los abortos tardíos (que no definen) deberían prohibirse, una visión a la que Trump se ha aferrado en gran medida.

Educación, bajo la mira de la Heritage Foundation

Según las propuestas de quienes redactaron el Project 2025, se debería prohibir la pornografía, así como clausurar a las empresas de tecnología y telecomunicaciones que permitan acceso a ella.

El documento aboga por la libre elección de escuelas y el control parental sobre la educación, y arremete contra lo que llama “propaganda woke”.

También propone eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, entre ellos “orientación sexual”, “igualdad de género”, “aborto” y “derechos reproductivos”.

El Proyecto 2025 busca terminar con los programas de diversidad, equidad e inclusión en escuelas y departamentos gubernamentales, como parte de lo que describe como una ofensiva más amplia contra la ideología “woke”.

Las propuestas del proyecta en esta área de políticas están en gran medida reflejadas en la plataforma republicana, que, además de pedir la eliminación del Departamento de Educación, busca impulsar la libre elección de escuelas y el control parental sobre la educación, además de criticar lo que el partido llama la “inapropiada indoctrinación política de nuestros niños”.

La postura de Donald Trump frente al proyecto

Luego de que la discusión sobre el Proyecto 2025 tomó fuerza, Donald Trump, ahora próximo presidenta de Estados Unidos, negó tener alguna relación con ese documento; sin embargo, el futuro mandatario no dijo la verdad.

"No tengo ni idea de quién está detrás del Proyecto 2025″, escribió Trump en su red social Truth Social. que se vio beneficiada con el triunfo del republicano en las elecciones 2024 en EU. “No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas“.

Un portavoz de la iniciativa dijo hace meses en redes sociales que el Proyecto 2025 “no habla en nombre de ningún candidato o campaña”.

Pese a esa aclaración y del intento de Trump para distanciarse del Proyecto 2025, un video grabado en secreto, muestra a un alto director señalar que no solo había estado en contacto con Trump en los últimos meses, sino que el expresidente también “ha estado en nuestra organización, ha recaudado fondos para nuestra organización, lo ha aprobado”. Agregó: “Él es muy partidario de lo que hacemos”.

Entre las personas cercanas a Donald Trump que han participado en el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation están:

  • Paul Dans, director del Proyecto 2025 y jefe de personal de la Oficina de Gestión de Personal bajo el mandato de Trump.
  • Spencer Chretien fue asistente especial de Trump y director asociado de Personal Presidencial.
  • Russell Vought trabajó en la Oficina de Gestión y Presupuesto de Trump.

¿Qué sigue para el Proyecto 2025

Antes de que surgiera la controversia en torno a las propuestas, el Proyecto 2025 contaba con un respaldo de 22 millones de dólares de la Heritage Foundation.

Dado que hay áreas de acuerdo y personal en común, es probable que muchas ideas del Proyecto 2025 influyan en las políticas de una segunda administración de Trump.

También es seguro que los demócratas continuarán oponiéndose a estas propuestas, y que muchas de las políticas enfrentarán desafíos políticos y legales si la Casa Blanca de Trump intenta implementarlas.

También lee: