La administración Biden se ha comprometido a garantizar que “cada dólar que tengamos a nuestra disposición” se envíe a Ucrania antes de que Donald Trump asuma el cargo, dijo este miércoles 13 de noviembre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Blinken realizó un viaje organizado apresuradamente a Bruselas para asegurar a los aliados de la OTAN y la Unión Europea que Estados Unidos intensificará sus esfuerzos para enviar recursos a Ucrania antes de la toma de posesión de Trump, quien ha criticado duramente la escala del esfuerzo estadounidense para defender Kiev.
“El propósito de esta visita es centrar nuestros esfuerzos en garantizar que Ucrania tenga el dinero, las municiones y las fuerzas movilizadas para luchar eficazmente en 2025 o para poder negociar una paz desde una posición de fuerza”, dijo a los periodistas en Bruselas.
Los recursos que Estados Unidos todavía está intentando hacer llegar a Ucrania provienen principalmente de un paquete de 61 mil millones de dólares aprobado por el Congreso estadounidense a principios de este año.
“Las reducciones que podamos hacer de nuestro equipo militar se harán efectivas. La asignación de fondos se hará efectiva”, dijo Blinken, mencionando la defensa aérea, la artillería y los vehículos blindados.
Los aliados europeos de Ucrania están preocupados de que Trump deje de apoyar a ese atribulado país y busque trasladar la carga a Europa, aunque el equipo entrante de Trump aún no ha señalado formalmente un cambio masivo de estrategia.
Gobierno de Biden, en contrarreloj para ayudar a Ucrania tras triunfo de Trump
La carrera contrarreloj de la administración Biden para entregar la ayuda que prometió a Ucrania está adquiriendo mayor urgencia a medida que surgen las nominaciones de Trump para puestos clave. El miércoles, la elección del presidente electo para secretario de Defensa fue una sorpresa para muchos.
En Pete Hegseth, presentador de fin de semana de Fox News y veterano de combate del ejército, seleccionó a un leal feroz y a un halcón en contra de China.
Trump prometió durante la campaña electoral que pondría fin rápidamente a los combates en Ucrania, pero se ha mostrado ambivalente en su apoyo a Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado a los líderes europeos a centrarse en mantener el suministro de armas y no socavar su posición con conversaciones sobre un alto el fuego o concesiones a la Rusia de Vladimir Putin.
Blinken también tuvo palabras duras sobre el despliegue de tropas de Corea del Norte en Ucrania, describiéndolo como “un acontecimiento profundo e increíblemente peligroso”. Si bien los aliados han condenado unánimemente la llegada de estas tropas a Rusia, aún no han elaborado una respuesta concreta.