Mundo

Elon Musk ya tiene planes para el DOGE: Recortará de 428 a 99 las agencias federales

Elon Musk señaló que revisará las responsabilidades de estas agencias federales y evaluará cuáles son las más óptimas.

La DOGE de Elon Musk funcionará como un asesor que operará de manera externa y que trabajará en conjunto con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto. [Fotografía. Bloomberg Mercury, Shutterstock]

Elon Musk llegará al gobierno de Estados Unidos con el hacha afilada. Luego de ser anunciado por Donald Trump como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el dueño de Tesla señaló que buscará una reducción significativa de las agencias federales.

Una de las funciones que tendrá el nuevo departamento creado por Donald Trump, y que encabezará el empresario multimillonario, es reducir el gasto, reestructurar las agencias y redireccionar los recursos federales de una manera más eficiente.

El propietario de SpaceX recientemente anunció que realizará un profundo análisis a las 428 agencias federal y buscará reducirlas a 99.

Elon Musk señaló que revisará las responsabilidades de estas agencias y evaluará cuáles son las más óptimas. Además, agregó que Estados Unidos vive en una sobrerregulación por la saturación de dichas dependencias.


“Cuando haces una regulación, en automático, tienes otras regulaciones, se crean tantas regulaciones al año que parece que todo es ilegal”, comentó en entrevista para TCN.

¿Cuáles son las funciones de la DOGE de Elon Musk?

La DOGE funcionará como un asesor que operará de manera externa y que trabajará en conjunto con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para crear una reforma estructural en el gobierno de EU, bajo un enfoque empresarial, detalló en su momento Donald Trump.

Al manejarse como un agente externo, no será necesaria la aprobación del Senado y Elon Musk podrá seguir operando como CEO de Tesla, Space X y de la red social X.

Elon Musk trabajará en conjunto con Vivek Ramaswamy, los dos fueron de grandes donadores durante la campaña presidencial de Donald Trump. Ambos desde un inicio del proceso electoral han abogado por aplicar recortes de gastos en la administración federal.


Alguna de las agencias federales que están en la mira de los empresarios son: el Departamento de Educación, la Oficina Federal de Investigación, la Comisión Regulatoria Nuclear y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Las labores del Departamento de Eficiencia deberán concluir, a más tardar, el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.

El propietario de Tesla se puso como objetivo reducir el presupuesto federal de los EU en 2 billones de dólares. El año pasado el gasto fiscal del país norteamericano alcanzó los 6.75 billones de dólares, de los cuales 5.3 billones estaban destinados para la seguridad social, la sanidad, la defensa y prestaciones para veteranos.

Elon Musk pelea contra las regulaciones automotrices

Tesla, la compañía de vehículos eléctricos de Musk, ha tenido repetidos enfrentamientos con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus iniciales en inglés), la cual está encargada de regular la seguridad vehicular. Por lo tanto, cualquier recorte en el financiamiento o el personal de la dependencia podría beneficiar a la compañía.

La agencia ha obligado a Tesla a realizar revisiones que la compañía no quería, y ha iniciado investigaciones en torno a los vehículos de Tesla, algunas de las cuales plantearon dudas sobre las afirmaciones de Musk de que Tesla está cerca de desplegar vehículos autónomos sin conductores humanos. La agencia también trabaja en regulaciones que abarcan la automatización de vehículos.

Con información de AP y Bloomberg

También lee: