Mundo

Israel ‘no para’ los bombardeos en Líbano: Más de 3 mil personas han sido asesinadas

Durante la guerra de Israel en Líbano, más de 3 mil personas han sido asesinadas; mientras que en Gaza, los bombardeos israelíes han asesinado a unas 43 mil personas palestinas.

Mujeres del Líbano observan la destrucción en el lugar de un ataque aéreo israelí en el área de Al-Chiyah, en el sur de Beirut, Líbano, 13 de noviembre de 2024. (EFE)

Más de 3 mil personas han sido asesinadas en Líbano por los intensos bombardeos que mantiene Israel, que también lleva a cabo la guerra en la Franja de Gaza palestina. La cifra acumulada de muertes en Líbano corre desde el 8 de octubre de 2023, cuando el grupo miliciano libanés Hezbolá comenzó a atacar al Ejército israelí, en represalia por el bloqueo total de Gaza y la guerra contra la milicia de Hamás.

En el más reciente ataque de este 13 de noviembre, al menos 78 personas murieron y otras 122 resultaron heridas en una jornada de intensos ataques efectuados por Israel contra diferentes puntos del Líbano, especialmente en el sur, el centro y el este del país mediterráneo.

El Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que al menos 24 personas perdieron la vida en la provincia central de Monte Líbano, una zona que acoge a miles de desplazados por la violencia; mientras que 39 personas murieron en las regiones del sur y otras 13 en la demarcación meridional de Nabatiye, una de las más castigadas por la guerra.

Además, otras dos personas murieron y 11 resultaron heridas en la región noroccidental de Baalbek-Hermel, que la semana pasada fue objetivo de una amplia campaña de bombardeos israelíes.

Con este nuevo recuento, aumentan a al menos 3 mil 365 los muertos y a 14 mil 344 los heridos en Líbano debido a los constantes ataques de Israel desde el inicio de la violencia con el grupo chií libanés Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

Sin embargo, la gran mayoría de estas muertes se han contabilizado desde que Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos masiva sin precedentes contra el Líbano que, a su vez, provocó el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, según datos del Gobierno libanés.


Más de 200 niñas y niños del Líbano han muerto en bombardeos de Israel

Según el Ministerio de Salud Pública, al menos 216 niños y niñas libaneses han sido asesinados y 653 mujeres han muerto desde el estallido de la violencia, mientras que 192 sanitarios han perdido la vida y 308 sufrido lesiones de distinto tipo por los ataques de Israel.

Esas acciones, además, han causado daños a 88 centros ambulatorios, 40 hospitales y 244 ambulancias, según las autoridades libanesas.

En la guerra que se ha intensificado desde septiembre, Israel dirige sus bombardeos a zonas residenciales en Líbano con cada vez mayor frecuencia, al igual que ocurre en Gaza, donde los objetivos israelíes han sido viviendas, escuelas de la ONU, hospitales y campos de refugiados palestinos.

Israel acusa que tanto Hezbolá en Líbano como Hamás en Gaza “oculta sus recursos y combatientes” entre las personas civiles. Por ello, miles de bebés, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres han quedado atrapados en la guerra.

En el caso de Líbano, Israel ha lanzado más ataques contra hogares y áreas residenciales, y los médicos ven a más niñas y niños afectados por la violencia. Más de 100 niños han muerto en Líbano en las últimas seis semanas y cientos han resultado heridos. Y de los 14 mil heridos desde el año pasado, alrededor del 10 por ciento son niños. Muchos niños libaneses han sufrido amputaciones, quemaduras o familias destrozadas, cicatrices que podrían permanecer toda la vida.

Con información de AP.


También lee: