Mundo

Canadá se une a preocupación de EU por política de México con China: ‘No actúan de la misma manera’

Canadá igualó las medidas arancelarias promovidas por Estados Unidos con respecto a la política económica frente a China, informó la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.

Chrystia Freeland lideró los esfuerzos de Canadá para negociar el tratado de libre comercio de América del Norte durante la primera administración de Donald Trump. [Fotografía. AFP]

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, dijo que las preocupaciones estadounidenses acerca de que la política comercial de México no esté en línea con sus aliados norteamericanos respecto a China son “legítimas” y las comparte.

Pero no comentó directamente sobre si Canadá debería buscar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México, una posición defendida el martes por el líder de la provincia más grande de Canadá, el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

Freeland, hablando con periodistas en Ottawa, dijo que escuchó preocupaciones sobre la relación comercial de México con China de parte de personas que se espera que sirvan junto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como de funcionarios actuales de la administración Biden y otros líderes empresariales estadounidenses.

Ella dijo que tienen “preocupaciones de que México no está actuando de la misma manera que Canadá y Estados Unidos cuando se trata de su relación económica con China, y tengo cierta simpatía por esas preocupaciones”.

Agregó más tarde que “esas son preocupaciones legítimas que nuestros socios y vecinos estadounidenses tienen; son preocupaciones que comparto”.

Canadá alinea políticas económicas con las EU

Este verano, Canadá anunció que implementaría un arancel del 100 por ciento sobre los autos eléctricos y un impuesto del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio provenientes de China, en línea con los niveles propuestos por la administración Biden.


Esos aranceles convierten a Canadá en “el único país del mundo que está totalmente alineado con Estados Unidos hoy en día en lo que respecta a la política económica frente a China, y eso habla del hecho de que nuestros intereses económicos fundamentales están tan alineados”, dijo Freeland, quien también es ministra de Finanzas.

México ha argumentado que ya está haciendo su parte, al imponer aranceles a principios de este año diseñados para frenar el flujo de acero desde China después de que Estados Unidos se quejara de que terminaba en productos enviados al norte a través de la frontera.

Freeland lideró los esfuerzos de Canadá para negociar el pacto de libre comercio de América del Norte durante la primera administración de Trump, y se espera que nuevamente sea la persona de contacto del Primer Ministro Justin Trudeau para tratar con el gobierno entrante de Trump.

El tratado comercial en Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, está programado para una revisión conjunta antes de julio de 2026, y Trump dijo en octubre que tiene la intención de renegociar el acuerdo.

En una declaración del martes, Ford dijo que México debería “como mínimo” igualar los aranceles de Estados Unidos y Canadá a las importaciones chinas, o “no deberían tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo”.

“Debemos priorizar la asociación económica más cercana del mundo negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga a los trabajadores estadounidenses y canadienses en primer lugar”, dijo el primer ministro de Ontario, cuya provincia alberga la mayoría de las instalaciones de fabricación de automóviles de Canadá.

También lee: