Mundo

‘Con permiso’: The Guardian y La Vanguardia dejarán de publicar en X, la red social de Elon Musk

Los medios de comunicación aseguran que el contenido de la red social X atenta contra derechos humanos y promueve el odio, la misoginia y el racismo

Tanto The Guardian y La Vanguardia informaron que los usuarios podrán segur compartiendo los contenidos en la red social X y sus periodistas tendrán la libertad de continuar en la plataforma. [Fotografía. Shutterstock]

Medios de comunicación internacionales anunciaron que dejarán de publicar sus contenidos en la red social X (antes Twitter) de Elon Musk. Los primeros en informar su salida fueron el diario británico The Guardian y el español La Vanguardia.

El abandono de estos medios de comunicación se da después de que Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunciara al dueño la plataforma digital como representante del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

The Guardian hizo el comunicado en las 80 cuentas que tiene dentro de la plataforma. El medio argumentó que los aspectos negativos de permanecer en X superaron a los positivos. Añadió que los recursos que destina para publicar en la red social los utilizará para promover su periodismo en otros lugares.

El medio británico aseguró que dentro de la plataforma se promueve ‘contenido perturbador’, principalmente relacionado con las teorías de la conspiración de la extrema derecha y racismo. De igual forma, arremetió contra Elon Musk por utilizar su influencia para dar forma a dichos discursos políticos.

“La campaña electoral presidencial de EU solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica”, se lee en el comunicado de The Guardian.

El periódico aclaró que los usuarios de X podrán seguir compartiendo los artículos de The Guardian en la red social y que la naturaleza de la información de noticias en directo implica que ocasionalmente aún seguirán insertando contenido de X en las páginas de sus artículos.


Además, los reporteros de ese periódico podrán también seguir utilizando X con propósitos informativos, al igual que hacen con otras redes sociales.

¿Por qué Vanguardia dejará la red social X?

Los argumentos del diario La Vanguardia para dejar la red social X son similares a los emitidos por The Guardian. Aseguró que el contenido adentro de la plataforma atentan contra los derechos humanos y promociona el odio contra minorías étnicas, la misoginia y el racismo. Añadió que estas publicaciones son las más virales y “captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias”.

“Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo, dado el contenido a menudo inquietante que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo”, señala el medio español.

El director de La Vanguardia, Jordi Juan, asegura que sí van a perder tráfico y suscriptores con la medida, pero han preferido “arriesgarse” dejando en suspenso sus cuentas y de publicar tuits de forma directa por considerar que se ha convertido en una caja de resonancia de las teorías de la conspiración y la desinformación.

Medios de comunicación de Francia a la red social X

Poco antes de darse a conocer el abandono de The Guardian y La Vanguardia de la plataforma, diarios y revista francesas anunciaron que demandarán a la red social X por utilizar contenidos sin remuneración, en violación de los llamados derechos afines.

Los diarios Le Figaro, Les Echos, Le Parisien y Le Monde, y las revistas Télérama, Courrier International, Le Huffington Post y Le Nouvel Obs presentarán la denuncia ante el Tribunal Judicial de París.

Anteriormente, esas publicaciones y la agencia francesa AFP habían iniciado un procedimiento de urgencia contra X, argumentando que la plataforma ha rehusado negociar una compensación por el uso de sus contenidos.

El 24 de mayo pasado, un juez del Tribunal Judicial de París les dio la razón y ordenó a la red social, en un plazo de dos meses, que proporcionara una serie de datos comerciales que permitieran evaluar los ingresos obtenidos de sus contenidos.

Con información de EFE

También lee: