Mundo

¿Programa ’Quédate en México’ regresará a EU? Senador buscará reinstaurarlo en la nueva era Trump

El senador Rand Paul ha dicho que empujará la reinstauración del programa ‘Quédate en México’, que obliga a migrantes que solicitan asilo en EU a quedarse en el país vecino.

Migrantes hacen fila en la garita el Chaparral para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, el 11 de noviembre de 2024, en la ciudad de Tijuana, en Baja California. (EFE)

El senador de Kentucky Rand Paul dijo este jueves que estará al frente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, donde pretende adoptar de inmediato el plan del virtual presidente electo, Donald Trump, de reinstaurar una política que exige que los solicitantes de asilo esperen en México a que llegue su fecha de audiencia en una corte de inmigración de Estados Unidos.

Paul dijo que será el nuevo presidente de la comisión después de que los republicanos ganaron el control del Senado en las elecciones de principios de este mes. El nuevo rol colocará a Paul — un defensor del gobierno limitado y escéptico desde hace tiempo de los programas de vigilancia — al frente de una comisión que cuenta con una amplia jurisdicción sobre las operaciones del gobierno, incluido el Departamento de Seguridad Nacional. Paul ha sido el republicano de mayor rango en la comisión durante el control demócrata del Senado. La suya y otras presidencias de comisiones de la cámara alta se harán oficiales con el inicio del nuevo Congreso a principios de enero.

“Elegí presidir esta comisión por encima de cualquier otra porque creo que, por la salud de nuestra república, el Congreso debe defender una vez más su papel constitucional”, dijo Paul en un comunicado. “La misión de supervisión e investigaciones de esta comisión es fundamental para que el Congreso se reafirme”.

En su tercer periodo, Paul dijo que abordará de inmediato una parte clave de la política de inmigración de Trump — obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue su fecha de audiencia para la corte de inmigración en Estados Unidos.


El presidente Joe Biden eliminó la medida de ‘Quédate en México’ en 2022, la cual, según los críticos, era inhumana por exponer a los migrantes a violencia de los cárteles mexicanos y dificultar su acceso a asesoría legal.

“En nuestra primera audiencia se examinará la reinstauración de la exitosa política de ‘Quédate en México’ del primer mandato de Trump”, dijo Paul. “También moveremos rápidamente a los nominados primordiales de Trump, incluida la gobernadora Kristi Noem, a tiempo para la toma de posesión”.

Trump seleccionó a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, una agencia fundamental para cumplir su promesa de reforzar la frontera y realizar una operación de deportaciones masivas de personas migrantes.

Paul fue elegido por primera vez en 2010, llevando al Senado su marca con inclinaciones libertarias. Se postuló para presidente en 2016 pero fue superado por la primera campaña exitosa de Trump para la Casa Blanca.


Paul critica constantemente el gasto federal, al tiempo que advierte sobre la creciente deuda de la nación. Señaló que su presidencia estará guiada por sus puntos de vista sobre el gasto, así como los referentes a regulaciones gubernamentales que suele considerar un lastre para la economía.

Otro objetivo, dijo, es que la comisión lleve a cabo “supervisiones e investigaciones bipartidistas con consecuencias”. Paul no entró en detalles, pero durante su campaña de reelección de 2022 dijo que quería realizar una enérgica revisión sobre los orígenes del COVID-19 si llegaba a ganar la presidencia de alguna comisión. Paul, oftalmólogo de profesión, se opuso a la respuesta del gobierno a la pandemia, considerándola una extralimitación.

Su nueva función como presidente de comisión le dará mucho mayor influencia, después de años en los que rechazó y ocasionalmente incluso detuvo el funcionamiento normal de Washington para promover su visión de un gobierno limitado y mesura en política exterior.

Paul sigue siendo popular en Kentucky, pero sufrió un revés político este mes cuando los votantes rechazaron rotundamente una medida sometida a votación que pretendía permitir que los legisladores estatales asignaran fondos públicos para apoyar a estudiantes que asisten a escuelas o internados privados. Él fue un destacado partidario de la propuesta. El gobernador, el demócrata Andy Beshear, encabezó la oposición a la medida bajo el argumento de que los fondos asignados para la educación sólo deberían ir a las escuelas públicas.

También lee: