Mundo

Trump anuncia a su ‘hombre de los aranceles’: Howard Lutnick dirigirá Departamento de Comercio

Trump ha dicho que el Departamento de Comercio se encargará de atender la agenda de aranceles que tiene planeada cuando tome la Presidencia de EU en 2025.

Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, será titular del Departamento de Comercio. (Bloomberg)

El presidente electo Donald Trump ha elegido al director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, para dirigir el Departamento de Comercio, una elección central en una administración que probablemente estará determinada por amplias propuestas de aumento de aranceles.

“Estoy encantado de anunciar que Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, se unirá a mi administración como secretario de Comercio de los Estados Unidos. Liderará nuestra agenda de aranceles y comercio, con una responsabilidad directa adicional por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos”, dijo Trump en una publicación en Truth Social el martes.

Lutnick, de 63 años, es uno de los principales partidarios de Trump en Wall Street, y ha reforzado su acercamiento a la comunidad financiera y abrazado su agenda populista. Recorrió el país en apoyo del presidente electo, lamentó el traslado de los empleos manufactureros estadounidenses al extranjero, criticó las “tonterías de la élite costera” sobre los autos eléctricos y criticó la alta inflación en EU como “lo peor que se le puede hacer a la gente”.

Como copresidente del equipo de transición de Trump, Lutnick jugó un papel de primera línea en la preparación del presidente entrante para retomar el poder e impulsar su agenda conservadora con un equipo de leales con ideas afines.


¿Por qué el papel de Lutnick es clave en la imposición de aranceles de EU?

El Departamento de Comercio, que sirve de enlace entre el gobierno federal y el sector privado, desempeñará un papel clave para facilitar las políticas de Trump. El objetivo principal de la agencia es promover el empleo y el crecimiento económico en el país.

Trump ha barajado la posibilidad de imponer aranceles básicos del 10 o 20 por ciento a todas las importaciones, y de hasta el 60 por ciento a las importaciones procedentes de China, uno de los principales proveedores de Estados Unidos. Otros posibles objetivos de los aumentos de aranceles incluyen los vehículos procedentes de México y de países que abandonen el dólar estadounidense.

Algunos economistas prevén que las propuestas arancelarias de Trump podrían causar efectos inflacionarios para los consumidores. Sin embargo, aunque el expresidente impuso aranceles del 25 por ciento a cientos de miles de millones de dólares de productos chinos durante su primer mandato, el impacto en última instancia sigue siendo incierto, según Bloomberg Economics. El presidente Joe Biden dejó en vigor la mayoría de los aranceles de Trump, e incluso añadió algunos aumentos de impuestos adicionales a los semiconductores y vehículos eléctricos de China.

Bajo la administración de Biden, el Departamento de Comercio se ha ocupado de implementar una serie de proyectos de ley de política industrial, incluida la asignación de fondos federales para infraestructura, proyectos de energía limpia y fabricación de semiconductores.


¿Quién es Howard Lutnick y cuál ha sido su trayectoria?

Lutnick, graduado del Haverford College, se incorporó a Cantor Fitzgerald en 1983 y se convirtió en presidente y director ejecutivo en 1991, según su biografía en el sitio web de la empresa. Su hermano Gary Lutnick estaba entre los 658 empleados de Cantor que murieron en el ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

A Lutnick se le atribuye la reconstrucción de la empresa devastada.

En su día fue invitado al reality show Celebrity Apprentice de Trump y ahora se sienta cerca del centro de muchos círculos concéntricos de dinero y poder en la órbita del presidente electo, más que muchos otros ejecutivos de Wall Street. Y tiene un lugar clave en el ecosistema que rodea a Trump y a los fieles del movimiento “Make America Great Again” en su papel de presidente de la transición.

Trump, respaldado por los republicanos del Congreso, ha prometido desmantelar aspectos del emblemático proyecto de ley sobre el clima de Biden, lo que probablemente signifique una reducción de la financiación federal para proyectos ecológicos. Sin embargo, deshacer la ley, conocida como Ley de Reducción de la Inflación, podría resultar difícil, ya que algunos de sus incentivos son muy populares entre las compañías petroleras y otros sectores clave del Partido Republicano.

El Departamento de Comercio también es la agencia matriz de la Oficina de Análisis Económico, que produce una métrica clave de inflación favorecida por la Reserva Federal, así como de la Oficina del Censo, responsable de publicar su encuesta decenal homónima además de otros informes sobre el estado de la economía.

El gobierno de Trump puso fin al recuento del censo de 2020 antes de que terminara su mandato, lo que provocó la ira de algunos grupos de derechos civiles. Por otra parte, intentó sin éxito excluir a las personas migrantes indocumentadas del recuento, que se utiliza para repartir los escaños en el Congreso y los fondos federales.

También lee: