Mundo

Trump elige a Scott Bessent, exmanager de la fortuna de George Soros, como secretario del Tesoro

Trump aseguró que Scott Bessent, que maneja el fondo de cobertura Key Square Group, lo ayudará a ‘marcar el comienzo de una nueva era dorada para Estados Unidos’.

Scott Bessent será el primer secretario del Tesoro de EU abiertamente gay. (Vincent Alban/Photographer: Vincent Alban/Bloo)

El presidente electo Donald Trump eligió a Scott Bessent, quien dirige el fondo de cobertura macro Key Square Group, como el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos, reclutando a un asesor clave para administrar la amplia agenda económica que ha prometido implementar en un segundo mandato.

“Scott ha sido durante mucho tiempo un firme defensor de la agenda de Estados Unidos primero”, comentó Trump en un comunicado este viernes 22 de noviembre.

“En vísperas del 250 aniversario de nuestro gran país, me ayudará a marcar el comienzo de una nueva era dorada para los Estados Unidos, mientras fortalecemos nuestra posición como la economía líder del mundo”, agregó.

Bessent, de 62 años, surgió como la elección para secretario del Tesoro después de una extensa búsqueda en la que Trump consideró múltiples candidatos, y los ejecutivos de Wall Street y los líderes empresariales compitieron para influir en la decisión del presidente electo.


Especialistas señalaron que Trump buscaba un candidato que fuera favorecido tanto por Wall Street como por una base electoral ansiosa por la implementación de aranceles; la adopción de las criptomonedas y medidas duras contra los migrantes ilegales.

Bessent superó a otros contendientes destacados, entre ellos el ejecutivo de Apollo Global Management, Marc Rowan; el exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, y el senador de Tennessee, Bill Hagerty, así como al copresidente de la transición de Trump, Howard Lutnick, quien fue nombrado para dirigir el Departamento de Comercio.

¿Quién es Scott Bessent, próximo secretario del Tesoro de EU?

Si el Senado de Estados Unidos lo confirma, Scott Bessent será el primer jefe del Tesoro abiertamente gay y uno de los más ricos de los tiempos modernos.

Bessent ha dicho que siempre ha querido servir a su país, pero en la década de 1980 su orientación sexual le impidió ir a la Academia Naval de Estados Unidos y, después de graduarse en la Universidad de Yale, unirse al Departamento de Estado que ahora estará dirigido por el latino Marco Rubio.

Se une a un equipo económico que comienza a tomar forma apenas unas semanas después de que Trump ganó un segundo mandato presidencial. Trump anunció que su exdirector de presupuesto, Russ Vought, volvería al mismo puesto en una declaración en su plataforma de redes sociales.

“Hizo un excelente trabajo al desempeñar este papel en mi primer mandato. Redujimos cuatro regulaciones por cada nueva regulación, ¡y fue un gran éxito!”, dijo Trump.

Vought, un arquitecto clave del Proyect 2025, el controvertido documento de políticas de la Heritage Foundation publicado durante la campaña, trabajará junto a Bessent para implementar la agenda económica de Trump.

Estas serán las tareas de Scott Bessent como secretario del Tesoro

Como máximo responsable de la política económica del país, Bessent tendrá que abrirse paso entre los matorrales políticos de Washington; encabezar la diplomacia económica internacional, y aplicar el conocimiento de Wall Street a las situaciones de crisis.

También será observado de cerca por los inversores y las instituciones financieras que buscan previsibilidad y estabilidad.

Scott Bessent sido un defensor de la reestructuración de la política monetaria estadounidense, pero no ha llegado a apoyar una estrategia abierta de depreciación del dólar. Durante el primer mandato de Trump, el entonces presidente criticó la apreciación del dólar por ser perjudicial para los fabricantes estadounidenses e incluso consideró la intervención del gobierno para gestionar el valor del billete verde.

Bessent ha reconocido que, si bien un dólar más débil sería bueno para algunas partes de la economía, algunas de las propuestas de Trump harían subir su valor.

Scott Bessent criticado a la administración del presidente Joe Biden por su gestión de la financiación de la deuda federal y ha hablado de ampliar su política de friendshoring para crear un sistema escalonado entre los socios comerciales.

En el Tesoro, se espera que Bessent asesore a Trump sobre los candidatos a presidir la Reserva Federal cuando Jerome Powell deje el puesto en mayo de 2026. A principios de este año, habló sobre la idea de nominar a un nuevo presidente de la Fed mucho antes de que expire el mandato de Powell.

Bessent consideró que la Fed fue demasiado lenta para responder a la creciente inflación en 2021 y criticó al banco central estadounidense por su gran recorte de las tasas de interés en septiembre.

¿Cuál es la relación entre Scott Bessent y George Soros?

Bessent pasó parte de su carrera administrando dinero para el multimillonario George Soros. Vivió en Londres y fue parte del equipo, bajo Stan Druckenmiller, que ganó mil millones de dólares en 1992 vendiendo en corto la libra, una apuesta que ayudó a forzar la salida de la moneda del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio e hizo famoso a Soros como el hombre que quebró el Banco de Inglaterra.

Será el segundo secretario del Tesoro, después de Steven Mnuchin, que ha trabajado para grupos con estrechos vínculos con Soros.

La oficina familiar de Soros obtuvo unos 10 mil millones de dólares de beneficios con Bessent como jefe de inversiones- Desde entonces, ha dirigido Key Square, que comenzó con una inversión de 2 mil millones de dólares de Soros, fondos que luego devolvió cuando llegaron otros inversores.

“Creo que será extraordinario”, dijo Druckenmiller. “Trabajó para mí y para George durante todos esos años, y ha estado expuesto a todo lo que tiene que afrontar un secretario del Tesoro. Tiene un profundo conocimiento de los mercados y también es un intelectual con las habilidades para trabajar con los responsables de las políticas académicas. Es una combinación poco común”.

Bessent devolverá el capital de sus clientes de fondos de cobertura lo antes posible después del 1 de diciembre, según una persona familiarizada con sus planes. Las normas federales exigen que los miembros del gabinete desarrollen planes para eliminar sus posibles conflictos de intereses y luego los lleven a cabo, normalmente en tan solo 90 días.

También lee: