Ataques aéreos israelíes perpetrados el sábado en el centro de Beirut causaron la muerte de por lo menos 20 personas, dijeron autoridades, mientras los ataques, que antes eran infrecuentes en el corazón de la capital libanesa, continuaron sin previo aviso mientras los diplomáticos se apresuraban a negociar un cese al fuego.
El Ministerio de Salud de Líbano dijo que 63 personas resultaron heridas en los ataques, que fueron los cuartos en el centro de Beirut en menos de una semana.
La escalada ocurre después de que el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, viajara a la región en un intento de negociar un acuerdo de cese al fuego para poner fin a más de 13 meses de combates entre Israel y Hezbolá, que se han convertido en una guerra abierta.
El bombardeo israelí ha provocado la muerte de más de 3 mil 500 personas en el Líbano, según el Ministerio de Salud libanés. Ha desplazado a aproximadamente 1,2 millones, o la cuarta parte, de la población de Líbano. Del lado israelí, unos 90 soldados y casi 50 civiles han muerto por bombardeos en el norte de Israel y en los combates.
Un edificio de ocho pisos quedó reducido a escombros.
This is Beirut today.
— sarah (@sahouraxo) November 22, 2024
Israel is dropping American-made bombs on civilian homes, destroying one of the oldest capital cities in the world. pic.twitter.com/ybLRYrduCX
Los ataques ocurrieron a las 4 a.m. hora local, y destruyeron un edificio de ocho pisos en el centro de Beirut. Un legislador de Hezbolá, Amin Shiri, dijo que no había funcionarios de esa organización en su interior. El ataque arrancó las fachadas de algunos edificios cercanos y aplastó varios autos.
“La zona es residencial, con edificios muy juntos y calles estrechas, lo que hace que la situación sea difícil”, dijo Walid Al-Hashash, rescatista de la Defensa Civil Libanesa.
El ejército de Israel no comentó sobre las bajas.
También el sábado, un ataque de dron mató a dos personas e hirió a tres en la ciudad portuaria sureña de Tiro, según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano, controlada por el Estado.
Mohammed Bikai, portavoz de la facción palestina Fatah en el área de Tiro, dijo que los muertos eran refugiados palestinos del cercano campamento de al-Rashidieh que habían salido a pescar.
A pesar de la advertencia de evitar la costa sur de Líbano, emitida el mes pasado por el ejército israelí, “no puedes decirle a alguien que necesita comer que no puede pescar”, dijo Bikai.
El Ministerio de Salud dijo que ocho personas murieron en otros ataques aéreos, entre ellas cuatro niños, en la ciudad oriental de Shmustar, cinco más en el pueblo sureño de Roumin, y otras cinco en el pueblo nororiental de Budai.