En medio de los recientes lanzamientos de misiles de largo alcance (suministrados por Estados Unidos) por parte de Ucrania a territorio ruso, el apoyo al gobierno ucraniano encabezado por el presidente Volodímir Zelenski podría llegar a su fin ante el regreso de Donald Trump.
Así lo expresó María Cristina Rosas, presidenta del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A.C., en entrevista con El Financiero. La especialista aseguró que una vez que el republicano asuma el cargo el próximo 20 de enero del 2025, pondrá fin al conflicto bélico, favoreciendo a Rusia.
“Biden lo que quiere es hacerle ver a Ucrania es que mientras él esté en la Casa Blanca contará con el apoyo de EU, mientras que lo que ha hecho Putin, es cambiar la doctrina nuclear señalando que si lo atacan con armas convencionales como las ojivas, que está utilizando Ucrania contra posiciones rusas, podría llevar a que Rusia utilice, a manera de respuesta y represalia, sus arsenales nucleares”, consideró la también profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Aunque los recientes ataques entre Rusia y Ucrania han despertado la angustia de países de Europa y miembros de la OTAN, para Cristina Rosas los recientes ataques entre países vecinos no cambia el curso del conflicto.
“Realmente Ucrania la ha pasado mal todos estos meses, ha tomado mucho tiempo para que reciba apoyo logístico y militar. Zelenski se quedó sin municiones, mientras que Rusia asestó varios golpes. No creo que apoyen a EU en una escalada que nos lleve a Tercera Guerra Mundial, que para empezar, borraría del mapa Europa, Ucrania es un país europeo, entonces la primera región que se vería devastada ante un escenario de este tipo, sería justamente Europa”.
“Para el cierre de año le están facilitando el empleo de ciertos sistemas de armamento más sofisticados que obviamente le sube un poco el tono de la contienda, pero no van a marcar una gran diferencia en el desenlace de este conflicto una vez que Trump se instale en la Casa Blanca”, agregó.
La guerra en Ucrania ha dado un giro importante después de que el presidente Joe Biden avalara a Ucrania en el día mil del conflicto bélico al utilizar los misiles ATACMS en territorio ruso, ocasionando que Putin autorizará el uso de armas nucleares en respuesta a EU.
¿Qué negociará Trump con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania?
Durante su campaña, Donald Trump prometió poner fin a la guerra en Ucrania en solo 24 horas; sin embargo, Kiev teme que su solución pase por la anexión a Rusia del territorio ucraniano ocupado.
“Hay varias especulaciones respecto a esta curiosa relación entre los dos mandatarios y la realidad es que Putin está esperando que llegue Trump y, por supuesto, Trump va a pedir algo a cambio. Creo que la negociación va a consistir básicamente en que Rusia se quede con el Dombás quizá algunos territorios más como Crimea y también se buscará que Ucrania por escrito asuma con el aval occidental que nunca se va a integrar a la OTAN, eso sería suficiente para Putin para que termine la guerra”, declaró.
La especialista en seguridad internacional afirmó que Trump podría estar buscando negociar con Putin para “abrir una Torre Trump en Moscú, tener alguna injerencia económica en Rusia, obtener algunos privilegios en términos de inversiones para sus empresas”.
Sin embargo, una vez que ponga fin al conflicto, Trump pedirá a Putin un enfriamiento en las relaciones Rusia-China.
“Trump viene con una embestida comercial brutal contra China, así nos lo demostró en su primera Presidencia, así será en la segunda Presidencia. Viene una embestida comercial muy fuerte de Estados Unidos contra China y también Trump querría aprovechar para que esta alianza estratégica entre China y Rusia se reduzca, porque no es buena para Estados Unidos”, añadió.
El pasado miércoles 20 de noviembre, Rusia aseguró estar preparada para discutir un posible cese del fuego en Ucrania con el presidente electo, Donald Trump, incluso cuando el conflicto se intensifica en todos los frentes y las partes en guerra busquen fortalecer sus posiciones antes de cualquier conversación.
¿Qué podría conseguir Ucrania con el fin de la invasión rusa?
Aunque desde el incidió el conflicto entre Rusia y Ucrania, Zelenski pidió que se integrara a Ucrania como miembro de los países de la OTAN, lo que podría conseguir al final del conflicto sería no perder más territorio con Rusia.
“Zelenski ya ha tenido reuniones con Trump, ha hablado constantemente con él y le ha arrancado, digamos, el compromiso de que Estados Unidos ayudará a gestionar el proceso de paz. Más allá de eso, yo pienso en Ucrania tendrá que salvar lo más que se pueda, porque lleva las de perder”, detalló.
Aunque la Alianza incrementó “significativamente” su respaldo a Ucrania ante la participación de soldados de Corea del Norte en la guerra en Ucrania, la Alianza Atlántica no ha aceptado el ingreso de Ucrania como país miembro.
“Zelenski buscará salvar lo más posible o perder lo menos posible, a sabiendas de que la llegada de Donald Trump muy posiblemente no va a favorecer a Ucrania. Entonces, con esto en la mesa, perder lo menos posible será la estrategia de Zelenski”, concluyó.