El alto el fuego acordado entre Israel y Hezbolá en Líbano entrará en vigor mañana miércoles a las 10:00 hora local (8:00 GMT), aprobó el Consejo de Ministros israelí, según filtraciones a los principales medios israelíes.
Después de que el Gabinete de Seguridad -que aglutina a los principales ministros y a la cúpula militar y de inteligencia- diera luz verde al acuerdo, mediado por Estados Unidos, se reunió el Consejo de Ministros y se aprobó que el alto el fuego entre en vigor este miércoles por la mañana.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el Gabinete de Seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá rompe el compromiso.
“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro.
A pocas horas de que entre en vigor el alto el fuego para poner fin a una escalada bélica que se prolonga desde hace más de un año y se agravó a finales de septiembre, la fuerza aérea israelí sigue bombardeando con dureza varios puntos de Líbano, en particular Beirut, entre los ataques más violentos desde el inicio de la guerra.
El Ejército israelí confirmó ataques en las últimas horas en Beirut, Sidón, Tiro y Beqaa; mientras las sirenas antiaéreas también se han agudizado en el norte de Israel ante lanzamientos de proyectiles de Hizbulá.
Al menos cinco bombardeos de Israel en Beirut antes del alto al fuego
El número de bombardeos israelíes perpetrados contra Beirut este martes tras una emisión de órdenes de evacuación sin precedentes se eleva ya a al menos cinco, uno de los cuales alcanzó el corazón comercial y área insignia de la ciudad, Hamra.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha informado hasta el momento de ataques contra las zonas de Nuwairi, Barbour, Mar Elias, Zouqaq el Blat y Hamra, esta última considerada un importante núcleo comercial y que no había sido atacada anteriormente en más de dos meses de ofensiva aérea israelí.
El Ejército de Israel emitió esta tarde órdenes de evacuación para cuatro de los principales distritos de la urbe, no mucho antes de que el Gabinete israelí aprobara un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, que se espera entre en vigor mañana mismo, miércoles.
“La histérica agresión israelí de esta noche contra Beirut y varias regiones libanesas, dirigida especialmente contra civiles, reafirma que el enemigo israelí hace caso omiso de todas las leyes y consideraciones”, denunció el primer ministro libanés, Najib Mikati, en un comunicado.
Se espera que la escalada de este martes continúe hasta la entrada en vigor del alto el fuego, como medida de presión para garantizar su implementación y como un intento de arrasar una última tanda de objetivos antes del potencial cese de la campaña de bombardeos.
Biden dice que el pacto de alto el fuego de Israel en Líbano debe ser permanente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó que el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y la milicia de Hezbolá está pensado para que sea permanente.
”Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.
La propuesta, impulsada por EE.UU. y aceptada por Israel, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una división fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Además, Biden refirió que la población de la Franja de Gaza merece un acuerdo de alto el fuego como el alcanzado hoy en Líbano.
”Los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates y a los desplazamientos. Han vivido un infierno”, declaró el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca para valorar el pacto para una tregua en el Líbano.