Varios funcionarios elegidos y designados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para integrar su gabinete han sido objeto de amenazas de bomba y ataques de “swatting” o falsa alarma, informó el miércoles el equipo de transición de Trump. El FBI dijo que estaba investigando.
“Anoche y esta mañana, varias de las personas nominadas al gabinete y designadas para la administración del presidente Trump fueron objeto de amenazas violentas y antiestadounidenses contra sus vidas y las de quienes viven con ellos”, dijo en un comunicado la vocera del equipo de transición de Trump, Karoline Leavitt.
Señaló que los ataques van desde amenazas de bomba hasta “swatting”, una práctica que consiste en hacer una denuncia falsa para que un escuadrón táctico SWAT llegue a algún lugar, una táctica que se ha vuelto popular en los últimos años.
Leavitt dijo que la policía y otras autoridades han actuado rápidamente para garantizar la seguridad de los afectados y que el presidente Trump y todo el equipo de transición están agradecidos por la celeridad con la que han actuado.
¿Quiénes son los funcionarios de Trump que recibieron amenazas?
Entre las personas que recibieron amenazas se encontraba la representante de Nueva York, Elise Stefanik, elegida por Trump para ser la próxima embajadora ante Naciones Unidas; Matt Gaetz, la primera elección de Trump para el puesto de secretario de Justicia; y el excongresista de Nueva York, Lee Zeldin, quien ha sido designado para liderar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
La policía también está investigando si Susie Wiles, la jefa de despacho de la Casa Blanca entrante de Trump, y Pam Bondi, la exfiscal general de Florida que Trump ha elegido en lugar de Gaetz, y otros funcionarios entrantes también fueron blanco de amenazas, así como la forma en que ocurrió cada ataque, dijo un agente de la policía que habló bajo condición de anonimato ya que la investigación se encuentra en curso.
El FBI señaló en un comunicado que “está al tanto de numerosas amenazas de bomba e incidentes de swatting que tienen como blanco los funcionarios nominados y designados de la administración entrante”, y estamos trabajando con nuestros compañeros de la policía.
“Tomamos en serio todas las posibles amenazas y, como siempre, alentamos al público a informar de inmediato a las autoridades de cualquier cosa que consideren sospechosa”, añadió.
¿Qué ha dicho la Casa Blanca sobre las amenazas al equipo de Trump?
La vocera de la Casa Blanca, Saloni Sharma, dijo que el presidente Joe Biden había sido informado y que la Casa Blanca está en contacto con las autoridades federales y el equipo de transición de Trump.
Biden “continúa monitoreando la situación de cerca”, dijo Sharma, y agregó que el presidente y su administración “condenan las amenazas de violencia política”.
Las amenazas se producen después de una campaña política marcada por una insólita violencia.
En julio, un hombre armado abrió fuego en un mitin de Trump en Butler, Pensilvania, hiriendo en la oreja al entonces candidato y provocando la muerte de uno de sus simpatizantes. El Servicio Secreto de Estados Unidos frustró posteriormente otro intento de asesinato en el campo de golf de Trump, en West Palm, Florida, cuando un agente alcanzó a ver el barril de una pistola asomándose por una valla perimetral mientras Trump jugaba al golf.
Figuras públicas de todo el espectro político han sido objeto en los últimos años de amenazas de bomba falsas y falsos informes de tiroteos en sus hogares.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, calificó las amenazas de “peligrosas y desquiciadas”.
“Este año, no sólo hubo uno, sino dos intentos de asesinato contra el presidente Trump”, escribió en X. “Ahora algunos de sus nominados al gabinete y sus familias enfrentan amenazas de bomba”. Agregó: “Esto no es lo que somos en Estados Unidos”.