Mundo

Ley Marcial ‘no va’ en Corea del Sur: Asamblea Nacional la revoca con 190 votos

El mandatario de Corean del Sur acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de actividades “anti-estatales’' que tildó de fuerzas pro Norcorea, gobernada por Kim Jong-un.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur y Kim Jong-un, mandatario del Corea del Norte. (Especial).

Luego de que Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, declarara la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, la Asamblea Nacional surcoreana votó a favor de levantarla.

En una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional y con miles de personas protestando en las calles de Seúl, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que, según la Constitución surcoreana, obliga al presidente a retirar esa medida.

La votación se produjo mientras miles de personas se congregaban frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial y las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.

¿Qué significa la ley marcial en Corea del Sur?

El mandatario de Corean del Sur acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de actividades “anti-estatales’' que tildó de fuerzas pro Norcorea, gobernada por Kim Jong-un.


El comando militar nombrado bajo la ley marcial ha prohibido toda actividad política en el país y sus tropas han entrado en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas.

Tras decretarse la ley marcial de emergencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) nombrado a cargo del comando militar bajo esa medida de excepción, Park An-su, anunció que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, así como la convocatoria de protestas o manifestaciones.

En el verano de 2018, el general Lee Suk-koo, intentó imponer la ley marcial a través de un plan propuesto por la inteligencia militar para acabar con las protestas contra la expresidenta Park Geun-Hye en 2017, quien estaba acusada de corrupción y que contemplaba el arresto de parlamentarios o la censura de medios. Sin embargo, poco después, el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, destituyó al mencionado general y ordenó refundar este organismo.

¿Cómo funciona la ley marcial en Corea del Sur?

Según la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile, en la constitución de Corea del Sur consta que la ley marcial se aplica cuando sea necesario hacer frente a una necesidad militar o mantener la seguridad y el orden públicos mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempo de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar.

Se detalla que hay dos tipos de ley marcial: extraordinaria y precautoria. En la primera se toman medidas especiales con respecto a la necesidad de órdenes, la libertad de expresión, la prensa, reunión y asociación, o las facultades del poder ejecutivo y del poder judicial, según lo prescrito por la ley.

Cuando el presidente haya proclamado la ley marcial, lo notificará sin demora a la Asamblea Nacional y cuando esa solicite el levantamiento de ella con el voto de una mayoría del total de miembros, el mandatario deberá cumplir.

Con información de EFE, AP y Europa Press.

También lee: