Los analistas mexicanos prevén un giro negativo en el clima empresarial de los próximos seis meses tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La última encuesta del Banco de México muestra que el 79 por ciento de los consultores del sector privado y los analistas encuestados a fines de noviembre predijeron que el clima empeoraría.
Eso representa un aumento respecto del 72 por ciento en octubre, lo que sugiere un lento avance hacia el pesimismo para los observadores de México.
Tras la elección de Donald Trump para la Casa Blanca, las empresas que han considerado reubicarse al país, en muchos casos para estar más cerca de los consumidores estadounidenses, enfrentar una nueva incertidumbre.
¿Qué factores impactan en las inversiones en México?
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que llegará a un acuerdo para evitar los aranceles estadounidenses a las exportaciones de México.
La confianza en que ahora es un buen momento para invertir en México se ha desplomado desde los niveles de principios de este año.
En marzo, el 46 por ciento de los encuestados pensaba que era un buen momento para invertir, en medio del revuelo por el fenómeno del nearshoring y antes de las elecciones en EU y México, pero esa cifra ha caído al 8 por ciento.
La economía también ha mostrado una desaceleración económica, con la predicción mediana en la encuesta del Banco de México sugiriendo que el producto interno bruto crecería 1.53 por ciento en 2024 y solo un 1.2 por ciento en 2025.
También se espera que la moneda cierre este año en el nivel de 20.29 por dólar, mucho más débil que como lo empezó. El Banco de México realizó la encuesta entre el 22 y el 28 de noviembre con un grupo de 40 analistas.