Un sismo de magnitud 7.0 sacudió este jueves el norte de California en el condado de Humboldt y se emitió una alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El terremoto ocurrió a las 10:44 de la mañana hora local y hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas.
La alerta de tsunami que se extiende hasta el estado de Oregón. El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt.
A esta sacudida le siguió a los tres minutos una réplica de magnitud 5.8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y otras tres de 3.3; 3.7 y 4.2 respectivamente, según los datos de USGS.
Inicialmente, el USGS clasificó la intensidad del sismo en 6.6, pero después lo elevó a 7.0. Los residentes del área de la Bahía de San Francisco recibieron alertas de tsumani y les han pedido estar atentos a posibles órdenes de evacuación.
Las autoridades están evaluando actualmente la situación y se recomienda a los residentes que se mantengan alerta ante posibles réplicas.
Hasta el momento no se han reportado posibles víctimas o daños. El condado de Humboldt está ubicado en el norte de San Francisco y es un área mayormente boscosa.
El Servicio Meteorológico Nacional instó a los residentes de la costa norte de California, incluida la zona de la bahía de San Francisco, a que se adentren en el interior debido a la amenaza de un posible tsunami. Una ola podría llegar a la costa de San Francisco a las 12:10 p. m., según Rachel Kennedy, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional que cubre la zona de la bahía.