El índice de aprobación popular para el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, cayó hasta el 13 por ciento tras la convulsión desatada por su declaración el martes de la ley marcial de emergencia, revocada horas después, según una encuesta de Gallup Korea.
El sondeo, publicado este viernes y con una participación de mil personas mayores de 18 años, revela que la aceptación del líder del país es la más baja desde que este asumiera el cargo de presidente en 2022.
Los surcoreanos valoran negativamente a Yoon en un 75 por ciento, el porcentaje más alto de la historia para un mandatario surcoreano.
El 19 por ciento de los encuestados mencionó “preocupaciones económicas” y el 16 por ciento se mostró “intranquilo” con la gestión de la situación derivada de la ley marcial, anunciada la noche del martes por Yoon para proteger el “orden constitucional” contra actividades “anti-estatales” y “fuerzas pronorcoreanas”.
El estado de excepción fue revocado unas seis horas después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de anular la medida, y el sábado Yoon se enfrentará a la votación de la moción de destitución presentada el miércoles por la oposición.
Reduce popularidad del partido de Yoon Suk Yeol en Corea
El apoyo al gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) cayó 5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, hasta el 27 por ciento, mientras que la cifra para el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), aumentó 4 puntos porcentuales y se sitúa ahora en el 37 por ciento.
El líder del PPP, Han Dong-hoon, instó hoy a suspender “de inmediato” a Yoon de sus funciones tras conocerse que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluyendo al propio Han, durante la ley marcial, lo que apunta a que ordenará a sus parlamentarios votar a favor de la destitución prevista para el sábado como muy tarde.
Por su parte, el cabecilla del opositor PD, pidió también inhabilitar a Yoon de inmediato tras conocerse las palabras de Han.