El presidente virtual de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este domingo 8 de diciembre, ‘mano dura’ contra los inmigrantes el primer día que ponga los pies en la Casa Blanca, en enero de 2025.
Trump dijo a la periodista Kristen Welker, en su primera entrevista tras ganar las elecciones, que intentará acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, desde el primer día de su presidencia, aunque para ello tendría que realizar un cambio en la Constitución.
Trump mencionó repetidamente sus promesas de sellar la frontera de Estados Unidos-México y realizar una deportación masiva de millones de personas que están en Estados Unidos ilegalmente.
“Es algo difícil de hacer, pero hay que tener reglas, normas, leyes. Entraron ilegalmente”, anotó el republicano, que durante toda su campaña ha repetido un mensaje similar.
Preguntado específicamente sobre el futuro de las personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños y que han estado protegidas de la deportación en los últimos años, Trump dijo: “Quiero trabajar algo”, indicando que podría buscar una solución con el Congreso.
Pero Trump también dijo que no quiere “estar separando familias” de estatus legal mixto, “así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tienes que enviarlos a todos de vuelta”.
El magnate señaló que durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021) hubiese querido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante una orden ejecutiva, pero la llegada de la pandemia modificó sus planes.
No obstante, Donald Trump se mostró más benevolente con los “dreamers”, beneficiarios, en su mayoría latinos, del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, al decir que pueden quedarse en el país.
En este sentido, dijo que su “plan” es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible, pero no señaló más detalles.
“Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos”, apuntó.
-Con información de EFE y AP.