Luigi Mangione, acusado de asesinato contra el director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, comparecerá ante un tribunal de Pensilvania, el próximo lunes 23 de diciembre.
En total, Luigi Nicholas Mangione enfrentará once cargos en Nueva York, entre los que se incluyen dos cargos por asesinato en segundo grado, uno de ellos como un crimen de terrorismo “por el disparo descarado, selectivo y premeditado de Brian Thompson”, explicó en una rueda de prensa el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
La acusación de la Fiscalía en la Corte Suprema de Nueva York indica que Nicholas mató a Thompson en “promoción de un acto de terrorismo” que “tenía la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana”.
En Pensilvania, donde permanece encarcelado, cuenta con cargos relacionados con documentos de identificación falsos y posesión de un arma que la policía aseguró haber encontrado en él cuando fue arrestado.
Mangione podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo (ya que en en Nueva York no hay pena de muerte), dijo la comisaria del Departamento de Policía, Jessica Tisch.
Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, después de que un cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado. La policía de Altoona, a unos 370 kilómetros al oeste de Nueva York, fue prontamente convocada.
Llegaron para encontrar a Luigi sentado en una mesa en la parte trasera del restaurante, usando una mascarilla médica azul y mirando una computadora portátil, según una denuncia penal de la policía de Pensilvania.
Inicialmente les dio una identificación falsa, pero cuando un oficial le preguntó a Mangione si había estado recientemente en Nueva York, él “se quedó callado y comenzó a temblar”, dice la denuncia.
Cuando bajó su máscara a petición de los oficiales, “supimos que era nuestro hombre”, dijo el oficial novato Tyler Frye.
¿Cómo fue el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare?
Brian Thompson, máximo responsable de UnitedHealthcare, fue asesinado a balazos, el pasado miércoles 4 de diciembre, frente al hotel Hilton, en Manhattan, cuando se dirigía al edificio para participar en la conferencia anual de inversores de su compañía de seguros médicos.
El tiroteo provocó un gran despliegue policial en búsqueda del supuesto asesino, que huyó a pie para luego subir a una bicicleta eléctrica y adentrarse en Central Park, de acuerdo con informes de la policía.
-Con información de EFE.