Las alertas están prendidas en California, Estados Unidos, luego de que el gobernador Gavin Newsom declarara el estado de emergencia en respuesta a la actual propagación de la gripe aviar entre el ganado lechero.
Tan solo en los últimos 30 días, más de 300 vacas han dado positivo al virus de la influenza aviar A (H5N1) en este estado, lo que ha aumentado la preocupación de las autoridades sanitarias estadounidenses.
En un comunicado difundido este miércoles, Newsom dijo que los casos detectados en vacas lecheras en granjas del sur de California mostraron que se necesita un monitoreo ampliado y una respuesta estatal más coordinada para contener y mitigar la propagación del virus.
Indicó que el brote ya se ha propagado en 16 estados entre el ganado lechero, luego de su primera detección confirmada en Texas y Kansas en marzo de 2024.
En este sentido, aclaró que la mayoría de las personas infectadas estuvieron en contacto con ganado contaminado y hasta la fecha, no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en California.
NEW: Following the spread of Bird Flu in 16 states, including in California & outside the Central Valley, @CAGovernor Newsom proclaimed a State of Emergency to further enhance the state’s preparedness & accelerate the ongoing cross-agency response effortshttps://t.co/yNBPgy1PCE
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) December 18, 2024
Newsom agregó que esta proclamación es una “acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote.”
“Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada.”, informó la oficina del gobernador.
Detectan caso grave de gripe aviar en humanos en Luisiana
La declaratoria de emergencia en California se emitió el mismo día en que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron de una persona de Luisiana que fue hospitalizada por el virus de la gripe aviar A(H5N1), lo que supone el primer caso severo en Estados Unidos.
De acuerdo con datos parciales del genoma viral que infectó al paciente en Luisiana, el virus pertenece al genotipo D1.1, relacionado con otros virus detectados recientemente en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos, así como en casos humanos recientes en Columbia Británica, Canadá y el estado de Washington.
Los CDC aclararon que este genotipo es diferente del genotipo B3.13 detectado en vacas lecheras y que ha provocado la mayoría de las infecciones en los trabajadores agrícolas.
“Este caso pone de relieve que, además de las explotaciones avícolas y lecheras comerciales afectadas, las aves silvestres y las aves de corral también pueden ser una fuente de exposición.”, advirtieron.
¿Cómo se propagó la gripe aviar en Estados Unidos y cuántos casos se reportan?
La gripe aviar se detectó por primera vez en Estados Unidos en la población de aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022 y, más tarde, en la población de aves silvestres de California en julio de ese mismo año.
El 25 de marzo de 2024, se informó por primera vez de un brote de gripe aviar en vacas lecheras en Texas y Kansas. Desde entonces se han notificado 61 casos totales confirmados de infección por gripe aviar en humanos en siete estados, 34 de ellos en California.
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), todos los casos, excepto por uno, contrajeron el virus a través de productos lácteos infectados.
Los CDC han pedido como precaución general evitar el contacto con animales enfermos o muertos, en particular aves silvestres y aves de corral. De igual modo, aconsejan no tocar superficies o materiales (por ejemplo, arena para animales o material de cama) contaminados con saliva, mucosidad o heces de animales.