Mundo

Caso Sean ‘Diddy’ impacta en la industria del alcohol: Diageo venderá Ciroc Vodka, marca que respaldaba

La empresa, también propietaria de Smirnoff, está buscando con quién vender la marca Ciroc, tras polémicas con Sean ‘Diddy’.

La marca de vodka que respaldó durante años Sean 'Diddy' ahora está a la venta. (Bloomberg)

El grupo británico de bebidas espirituosas Diageo Plc está explorando la venta de Cîroc Vodka, una marca que alguna vez fue respaldada por el magnate de la música Sean ‘Diddy’ Combs, según personas familiarizadas con el asunto.

La empresa se ha puesto en contacto con posibles interesados, entre ellos empresas de bebidas y firmas de adquisiciones, para evaluar su interés, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Las consideraciones se encuentran en una etapa inicial y es posible que no conduzcan a una transacción.

Diageo está estudiando la venta de Cîroc tras el acuerdo alcanzado en enero en una demanda con ‘Diddy’ Combs, en la que éste acusó a la empresa de bebidas espirituosas de racismo por su presunta negligencia con respecto a Cîroc Vodka y otra marca de licor llamada DeLeón Tequila. Más tarde, Combs retiró sus acusaciones y se terminaron las relaciones comerciales.

‘Diddy’ ha sido acusado de abuso sexual varias veces a lo largo de los años. En septiembre, fue arrestado por agentes federales en Nueva York bajo cargos de crimen organizado y tráfico sexual.


Un representante de Diageo se negó a hacer comentarios. La empresa ha dicho anteriormente que su “gestión disciplinada y estratégica de la cartera seguirá siendo una parte integral de nuestra estrategia de asignación de capital”. Ha estado desinvirtiendo activos y en julio acordó vender el ron Pampero y el licor saborizado Safari.

Diageo, propietaria del whisky Johnnie Walker, ha tenido problemas, al igual que otras compañías de bebidas, durante el último año debido a una desaceleración de la demanda china de bebidas espirituosas de alta calidad. El problema se ha visto agravado por la debilidad que ha experimentado Diageo en gran parte de América.

Esto ha creado desafíos para la directora ejecutiva Debra Crew desde que asumió el cargo el año pasado. Crew reemplazó a Ivan Menezes, quien había defendido la estrategia de “premiumización” de la empresa. Las ventas netas de la empresa en el último año fiscal hasta junio cayeron un 1.4 por ciento, y las acciones de Diageo han bajado alrededor de un 12 por ciento en las operaciones de Londres este año.

La conexión heredada de Cîroc con Diddy Combs, así como la disminución de los ingresos, pueden desanimar a algunos posibles pretendientes, dijeron las personas. Las ventas netas de Cîroc cayeron un 28 por ciento en América del Norte durante el año fiscal que finalizó a fines de junio, según el informe anual de Diageo. Sin embargo, la fuerte presencia de la marca en los clubes nocturnos podría atraer a ciertos postores que ven potencial de recuperación, dijeron.

Diageo también posee otras marcas de vodka, incluidas Smirnoff y Ketel One.

También lee: