Mundo

Se acaba el tiempo para evitar cierre de Gobierno de EU; Congreso planea medida de ‘último minuto’

El último intento para mantener abierto el Gobierno de EU viene después de que los demócratas y más de 30 congresistas republicanos votaron en contra de eliminar el techo de la deuda.

Si el Congreso de EU no aprueba un proyecto de financiamiento este viernes, se suspenderán el pago de ciertas áreas. (Samuel Corum/Bloomberg)

La Cámara de Representantes planea votar este 20 de diciembre una medida temporal para evitar el cierre del Gobierno de Estados Unidos, aunque sea por poco tiempo, reportaron dos cadenas de noticias.

Personas familiarizadas con las negociaciones dijeron a Fox News y NBC que una votación podría tener lugar tan pronto como este viernes por la mañana, aunque los detalles del plan no estaban claros.

La nueva resolución es la última propuesta presentada por Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, para evitar un cierre.

Los demócratas y docenas de republicanos rechazaron una medida diferente en una sesión durante la noche del jueves 19 de diciembre. Los conservadores se opusieron a una medida para eliminar el techo de la deuda que el presidente electo Donald Trump exigió en el último minuto.


El jueves, Trump dijo que daría su apoyo a acuerdo que no incluyera una extensión o eliminación del techo de la deuda, que limita la cantidad de dinero que el gobierno federal puede pedir prestado y que ha sido utilizado como arma por ambos partidos para obtener concesiones en las disputas por el gasto.

El proyecto de ley habría financiado al gobierno hasta el 14 de marzo y suspendido el límite de la deuda federal durante dos años.

Fox News informó que el nuevo plan podría mantener abierto al gobierno durante las vacaciones de fin de año, pero dijo que se desconocía el tamaño del paquete y los detalles de cuánto duraría la financiación.

¿Por qué Elon Musk se opone a acuerdo para mantener abierto al Gobierno de EU?

Esta semana, Elon Musk mostró su desacuerdo con el proyecto que Mike Johnson, líder de los republicanos, alcanzó con la bancada demócrata.

El acuerdo incluía 29 mil millones de dólares para reponer el Fondo de Ayuda para Desastres, más de 30 mil millones de dólares para programas agrícolas y miles de millones más en otros gastos relacionados con desastres, lo que desató las críticas de legisladores que piden reducir el gasto del Gobierno de EU.

Johnson explicó a Elon Musk, que dirigirá el Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE, por sus siglas en inglés), una iniciativa que busca justo reducir el costo de la administración federal de EU, que era necesario negociar por ahora con los demócratas debido a que todavía controlan el Senado.

“Dijeron: ‘No va dirigido a usted, señor presidente, pero no nos gusta el gasto’”, afirmó Johnson. “Y yo les dije: ‘Adivinen, amigos, a mí tampoco’”.

También lee: