Zepbound, la inyección para bajar de peso de Eli Lilly & Co., obtuvo la aprobación en Estados Unidos como el primer fármaco para tratar la apnea del sueño, abriendo la puerta a una cobertura de seguro más amplia para este exitoso medicamento.
El medicamento fue aprobado para personas con apnea obstructiva del sueño moderada a severa y obesidad, y debe usarse junto con dieta y ejercicio, dijo la compañía en un comunicado. El beneficio del medicamento probablemente se deriva de la pérdida de peso de los pacientes, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que suele estar relacionado con la obesidad y que afecta a más de 23 millones de adultos estadounidenses.
El tratamiento suele consistir en abrir las vías respiratorias con el uso de respiradores y máscaras o implantes. Si bien existen medicamentos que alivian la somnolencia asociada con esta afección, Zepbound es el primer fármaco que aborda la enfermedad subyacente.
“Este es un gran paso adelante para los pacientes con apnea obstructiva del sueño”, dijo en un comunicado Sally Seymour, directora de la división de neumología, alergia y cuidados intensivos de la FDA. “La aprobación de hoy marca la primera opción de tratamiento farmacológico” para la afección, afirmó.
La aprobación podría facilitar que algunas personas obtengan Zepbound. Medicare, el programa de seguros del gobierno para personas mayores, no paga los medicamentos para bajar de peso, aunque la administración Biden ha propuesto cambiar eso.
¿Qué otros medicamentos para la obesidad están en el mercado?
También le da a Lilly más munición en su competencia con Novo Nordisk A/S , cuyo medicamento contra la obesidad, Wegovy, está cubierto por los planes de medicamentos recetados de Medicare para algunos pacientes con afecciones cardíacas.
Novo ha dicho que podría estudiar un fármaco de próxima generación para perder peso en casos de apnea del sueño, pero no está probando si Wegovy o su medicamento para la diabetes Ozempic ayudan con esta afección.
La nueva aprobación de Zepbound se basa en dos ensayos de última etapa con pacientes con obesidad y apnea obstructiva del sueño en los que se comparó el uso del fármaco con placebo a lo largo de un año. Los efectos fueron espectaculares.
En un estudio, el medicamento provocó 25 interrupciones respiratorias menos por hora, en comparación con cinco menos en las personas que recibieron un placebo. En el segundo estudio, en el que participaron pacientes que también utilizaban dispositivos respiratorios, hubo 29 interrupciones respiratorias menos por hora entre los que recibieron Zepbound, en comparación con seis menos entre los que recibieron placebo.
Muchas personas que tomaron Zepbound entraron en remisión y casi la mitad de ellas solo presentaron síntomas leves o ninguno de la enfermedad. También perdieron un promedio de entre el 18 por ciento y el 20 por ciento de su peso corporal.
En los estudios participaron 469 pacientes y se midieron los episodios horarios de reducción del flujo de aire o pausas en la respiración durante el sueño. La afección suele estar marcada por ronquidos y también puede provocar trastornos del sueño y fatiga.