El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ordenará un funeral de estado en Washington para Jimmy Carter, calificando al exmandatario demócrata quien murió, este domingo, como “un líder extraordinario, estadista y humanitario”.
Si bien la Casa Blanca no anunció inmediatamente planes específicos, los funerales de estado de los presidentes generalmente incluyen un velatorio en el Capitolio de los Estados Unidos y un servicio conmemorativo en la Catedral Nacional de Washington.
Tradicionalmente, el mercado de valores de Estados Unidos cierra el día de los funerales presidenciales. Los supervisores bursátiles aún no han hecho ningún anuncio.
Biden, el presidente electo Donald Trump y el exmandatario Barack Obama estuvieron entre quienes rindieron homenaje a los esfuerzos de paz en Medio Oriente y a la larga trayectoria de trabajo humanitario postpresidencial de Carter, quien murió a los 100 años en su casa de Plains, Georgia.
Obama trazó un arco desde Carter enseñando en la escuela dominical en la Iglesia Bautista Maranatha en Plains “durante la mayor parte de su vida adulta” y los Acuerdos de Camp David hasta el nombramiento por parte del expresidente de Ruth Bader Ginsburg para el tribunal federal, iniciando su camino hacia la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Creía que algunas cosas eran más importantes que la reelección: cosas como la integridad, el respeto y la compasión”, dijo Obama en una declaración.
“El presidente Carter nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario”, escribió Obama en X.
President Carter taught all of us what it means to live a life of grace, dignity, justice, and service. Michelle and I send our thoughts and prayers to the Carter family, and everyone who loved and learned from this remarkable man. https://t.co/dZHL0Nu0Tj
— Barack Obama (@BarackObama) December 29, 2024
La declaración de Biden, emitida durante sus vacaciones de fin de año en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, incluyó un homenaje a los esfuerzos de Carter para “erradicar enfermedades, forjar la paz, promover los derechos civiles y humanos, promover elecciones libres y justas, albergar a las personas sin hogar y defender siempre a los más desfavorecidos entre nosotros”.
Trump dijo que Carter era un “verdaderamente buen hombre” que “trabajó duro para hacer de Estados Unidos un lugar mejor, y por eso le doy mi mayor respeto”.
“Si bien estaba totalmente en desacuerdo con él filosófica y políticamente, también me di cuenta de que realmente amaba y respetaba a nuestro país y todo lo que representa”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.
Trump mencionó con frecuencia a Carter durante la campaña electoral de 2024, buscando usarlo como punto de referencia para la presidencia de Biden.
“Biden es el peor presidente de la historia de nuestro país, mucho peor que Jimmy Carter”, dijo Trump en un acto de campaña en Manhattan en abril. “Jimmy Carter está feliz porque ha tenido una presidencia brillante en comparación con Biden”.
Durante el primer mandato de Trump, Carter criticó al presidente y en una entrevista con la CBS en 2018 llegó a acusarlo de ser “descuidado con la verdad”. Tanto Carter como su esposa asistieron a la investidura de Trump en 2017.
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano que se enfrentó a Trump por el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado, calificó a Carter como “un verdadero líder servidor”.