Mundo

‘Ya llegó, ya está aquí el 2025’: Nueva Zelanda inicia festejos y otros países esperan el Año Nuevo

Naciones de Asia se preparan para recibir el Año de la Serpiente; otras regiones del mundo se enfrentan a la guerra.

Dos niños juegan al fútbol ante un cartel celebrando el Año Nuevo 2025 en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, el martes 31 de diciembre de 2024. (AP)

Auckland se convirtió en la primera gran ciudad en recibir 2025, con miles de personas que hicieron la cuenta atrás hasta el nuevo año y vitorearon los coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, y un espectacular show de luces en el centro de la ciudad.

Miles de personas se aglomeraron en el centro o subieron el anillo de picos volcánicos de la ciudad para obtener una vista privilegiada de los fuegos artificiales y una exhibición de luces que reconoce a las tribus indígenas de Auckland. Esto sigue a un año marcado por protestas sobre los derechos de las personas maoríes en la nación de 5 millones de habitantes.

Los países en el sur del océano Pacífico eran los primeros en dar la bienvenida a 2025, ya que la medianoche llegará a Nueva Zelanda 18 horas antes de la caída de la bola en Times Square en Nueva York. Otras ciudades alrededor del mundo se preparan con celebraciones que destacan las culturas y tradiciones locales, después de un año marcado por conflictos continuos e inestabilidad política.

En Australia, se espera que más de un millón de personas acudan al puerto de Sydney para los fuegos artificiales tradicionales. El astro británico del pop Robbie Williams liderará un canto colectivo, mientras que ceremonias y actuaciones indígenas reconocerán a los primeros habitantes del país.


Asia se prepara para el Año de la Serpiente

Gran parte de Japón ha cerrado antes del mayor feriado de la nación, mientras que templos y hogares se sometían a una limpieza exhaustiva que incluía golpear con grandes palos los “tatami”, las esteras que cubren el piso.

El próximo Año de la Serpiente en el zodiaco asiático se anuncia como uno de renacimiento, una alusión a la piel que muda el reptil. Las tiendas en Japón, que observan el ciclo del zodiaco desde el 1 de enero, venden pequeñas figuras de serpientes sonrientes y otros productos temáticos de serpientes. Otros lugares en Asia comenzarán a marcar el Año de la Serpiente más tarde, con el Año Nuevo Lunar.

En Corea del Sur, las celebraciones se redujeron o cancelaron mientras el país observa un período de luto nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.

La guerra en Gaza ensombrece el Año Nuevo en Medio Oriente

Las celebraciones de Año Nuevo probablemente serán moderadas en Israel mientras lleva a cabo su guerra en Gaza, donde más de 40 mil personas palestinas ya han ido asesinadas por el Ejército israelí y los constantes bombardeos diarios, que no han parado ni disminuido tras 15 meses de guerra.


Líbano está inmerso en una grave crisis económica y muchas áreas fueron gravemente dañadas durante la guerra de Israel contra Hezbolá, que terminó con un frágil alto al fuego.

Mientras tanto, los sirios expresaron esperanza e incertidumbre para el próximo año tras el derrocamiento del presidente Bashar al Assad.

En Dubái se esperaba que miles de personas asistieran a un espectáculo anual de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.

Misa de medianoche en Roma, con burbujas

Las festividades tradicionales de Nochevieja en Roma tienen un atractivo adicional: el inicio del Año Santo del Papa Francisco, una celebración que ocurre una vez cada cuarto de siglo proyectada para traer unos 32 millones de peregrinos a la Ciudad Eterna en 2025.

El martes, Francisco celebrará unas vísperas en la basílica de San Pedro seguidas por una misa el miércoles, cuando se espera que una vez más haga una llamada a la paz en medio de guerras que arden en Ucrania y Palestina.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la catedral de San Pablo en Minnesota albergará una misa a las 11 de la noche seguida de una recepción con champán y brindis. El 1 de enero es un día de obligación para los católicos, marcando la Solemnidad de María, y muchas iglesias celebrarán misas de vigilia el martes por la tarde y noche.

Los británicos desafiarán el clima invernal

Londres tiene previsto recibir el Año Nuevo con un espectáculo pirotécnico a lo largo del río Támesis y un desfile por el centro de la ciudad el miércoles, con 10.000 artistas. Los fuegos artificiales estallarán ante el telón de fondo del London Eye, la enorme noria al otro lado del río frente al Big Ben y las Casas del Parlamento.

Sin embargo, una tormenta llevará mal tiempo a otras partes del Reino Unido y las celebraciones en Edimburgo, Escocia como la fiesta callejera de Hogmanay, el concierto en el jardín y el espectáculo pirotécnico del castillo ya fueron canceladas.

Tradiciones estadounidenses antiguas y nuevas

En la ciudad de Nueva York, la organización que administra Times Square ha probado su famosa caída de la bola y ha inspeccionado los letreros luminosos de 2025, luces y miles de cristales, como parte de una tradición que se remonta a 1907. La celebración de este año incluirá actuaciones musicales de TLC, Jonas Brothers, Rita Ora y Sophie Ellis-Bextor.

Se espera que la fiesta, que abarca varias cuadras alrededor del principal centro de turismo y teatro de la ciudad, atraiga grandes multitudes a pesar de la lluvia y el clima frío.

Mientras tanto, Las Vegas se despedirá de 2024 con viejas — y algunas nuevas — tradiciones. Su espectáculo pirotécnico anual de ocho minutos se llevará a cabo en el Strip de Las Vegas, con previsiones de 340.000 asistentes mientras los fuegos artificiales se lanzan desde nueve casinos.

También lee: