El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de las perforaciones de petróleo y gas en las costas de Estados Unidos, y ha advertido de que es “falsa” la elección entre la protección del medio ambiente y mantener bajos los precios de la energía.
La prohibición, de la que se informa en un comunicado de la Casa Blanca, afecta a las costas este y oeste del país, el este del Golfo de México y el norte de Mar de Bering, en Alaska.
La decisión de Joe Biden se produce a pocos días de la toma de posesión de nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un entusiasta partidario de la energía fósil, que en su campaña se mostró a favor de ampliar la extracción de petróleo en el Golfo de México, eliminar las barreras a la perforación en el Ártico en Alaska y revertir las nuevas normas sobre contaminación automovilística.
“No necesitamos elegir entre proteger el medio ambiente y hacer crecer nuestra economía, o entre mantener nuestros océanos sanos, nuestras costas resilientes y los alimentos que producen seguros, así como mantener bajos los precios de la energía”, dice Biden, quien afirma que “esas son elecciones falsas”.
Según Biden, su decisión se debe a que “la perforación en estas costas podría causar daños irreversibles a lugares que apreciamos y es innecesaria para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra nación.
“Al sopesar los múltiples usos y beneficios (...), me resulta claro que el potencial relativamente mínimo de combustibles fósiles en las áreas que estoy retirando no justifica los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que surgirían de nuevas perforaciones”, dijo Biden.
El petróleo de Texas baja un 0.5 %
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 0.5 por ciento, hasta 73.56 dólares el barril, rompiendo así con una racha de cinco sesiones de ganancias.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense para entrega en febrero restaron 40 centavos respecto a la sesión anterior.
Las últimas cifras económicas de Alemania y EU pudieron influir hoy en el precio del crudo: la tasa de inflación subió en Alemania un 2.6 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que cerró el conjunto de 2024 con un aumento del 2.2 por ciento, según el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) de ese país.