El presidente electo Donald Trump, que quiere cambiarle el nombre al Golfo de México, no descartó evitar una confrontación militar en busca de cumplir su deseo de poner a Groenlandia o el Canal de Panamá bajo control de Estados Unidos.
“No puedo asegurarles nada de eso, pero puedo decir esto: Los necesitamos para la seguridad económica”, dijo Trump en una conferencia de prensa este martes 7 de enero en su resort Mar-a-Lago en Florida.
El republicano fue cuestionado sobre si podía asegurar a otras naciones que no recurriría a la coerción económica o militar para lograr esos objetivos.
“No voy a comprometerme con eso”, añadió Trump.
Hace dos semanas, Trump dijo que Estados Unidos debía estudiar la compra de Groenlandia “para fines de seguridad nacional”.
“Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”, publicó en Truth Social. Groenlandia ya alberga una base aérea y una estación de radar estadounidenses.
En el caso del Canal de Panamá, Donald Trump amenazó con pedir su devolución por lo que considera son “tarifas ridículas” para cruzarlo, especialmente tomando en cuenta la “generosidad” de EU para ese país.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato”, advirtió el 22 de diciembre pasado.
El presidente electo de EU también acusó que el Canal de Panamá está controlado por China. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió al señalamiento y subrayó que “el canal no está directa o indirectamente controlado por ninguna gran potencia”.
Trump arremete de nuevo contra México: ‘Está controlado por los cárteles’
El presidente electo Donald Trump dijo que buscará expandir la influencia de EU en el hemisferio occidental, incluso cambiando el nombre del golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos intensificando una disputa con un importante socio comercial y aliado vecino.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos, que tiene un hermoso anillo que cubre mucho territorio”, dijo Trump . “Qué nombre tan hermoso y apropiado”, agregó.
No detalló cómo lograría ese cambio ni proporcionó más detalles sobre sus planes.
Trump arremetió contra México durante la conferencia de prensa, diciendo que el país se estaba aprovechando de EU en el comercio y estaba acosado por problemas masivos, destacando la violencia vinculada al narco en México.
“Tenemos un déficit enorme con México y le ayudamos mucho. Básicamente, están dirigidos por los cárteles (a los cuales quiere declarar como organizaciones terroristas) y no podemos permitir que eso suceda. México está realmente en problemas", destacó.
El presidente electo de EU ha prometido adoptar una postura más dura en su segundo mandato, amenazando con aplicar aranceles a México si el Gobierno hace más para detener el flujo de migrantes y drogas ilegales a través de la frontera.