Un vórtice polar generado por aire frío desde el Ártico trajo temperaturas bajo cero, este martes, al sur de Estados Unidos, amenazando con cubrir de nieve a partes de Texas y Oklahoma y contribuyendo a un corte de energía en la capital de Virginia que hizo al agua imposible de beber.
La ráfaga ártica, que descendió sobre gran parte de Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas durante el fin de semana, ha causado cientos de accidentes automovilísticos, miles de cancelaciones y retrasos de vuelos, y llevó a comunidades a establecer refugios con calefacción, incluyendo uno en una pista de patinaje de hielo.
A medida que el frente frío se movía hacia el sur provocó un aviso de clima frío para la costa del Golfo de México y bajó la temperatura en El Paso, Texas, a 0.5 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de entre 18 grados centígrados y 9 grados centígrados bajo cero, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los equipos de carreteras en el área de Kansas City, que ha recibido cerca de 28 centímetros de nieve en los últimos días, apenas han podido mantener despejadas las calles y autopistas de la zona.
“No sé qué superpoderes algunos piensan que tienen los equipos de remoción de nieve, pero dos días de nieve y hielo continuos no van a desaparecer de la noche a la mañana”, escribió el lunes 6 de enero en una publicación de Facebook el Gobierno Unificado del Condado de Wyandotte y Kansas City, Kansas.
Nevadas sorprenden a habitantes de Virginia
En el frígido norte de Virginia, Carol Grayson deseaba tener una pala de metal, no la de plástico que tenía, mientras intentaba abrir un camino para su beagle, Rudy, y su sheltie, Emma, el lunes.
La bisabuela, que no quiso revelar su edad, dijo que palear la nieve casi congelada que le llegaba hasta las rodillas era “como escalar el Monte Everest”. Su vecindario en Alexandria alguna vez estuvo poblado de adolescentes que ofrecían ayuda. Pero todos han crecido y se han mudado.
“No estamos acostumbrados a esto aquí, y simplemente no estamos preparados”, expresó Grayson.
El frío amenaza al sur de EU
Mientras puntos en el centro-occidente, norte y este trataban de recuperarse de la nevada, comunidades en Texas, Oklahoma y Arkansas se preparaban para su propia desventura. Se esperaba que un sistema de baja presión se formara cerca del sur de Texas, lo que podría traer varios centímetros de nieve al área de Dallas y al valle inferior del Mississippi, dijo el servicio meteorológico.
En Texas, los equipos preparaban las carreteras del área de Dallas en anticipación a una tormenta que podría traer hasta 10 centímetros de nieve el jueves. Se esperaban hasta 15 centímetros más al norte, cerca de la frontera con Oklahoma, dijo la meteoróloga del servicio meteorológico Sarah Barnes.
Se espera que la tormenta haga resbaladizas las carreteras el viernes 10 de enero, mientras 75,000 aficionados se dirigen al Estadio AT&T en Arlington para ver jugar a Texas contra Ohio State en el Cotton Bowl. Funcionarios de Arlington dijeron el martes que los equipos habían comenzado a preparar puentes y pasos elevados, y tendrían sal, arena y equipo en espera.
El vórtice polar de aire ultrafrío generalmente gira alrededor del Polo Norte, pero a veces baja hasta Estados Unidos, Europa y Asia. Algunos expertos dicen que estos brotes de aire frío están ocurriendo más frecuentemente, lo que resulta paradójico en una era de calentamiento global.